Los socialistas pedirán que se cumpla con ellos y con la participación ciudadana en la gestión municipal tras sacar adelante sus mociones
El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha advertido al equipo de gobierno del PP que no puede, una vez más, “dar un nuevo portazo en la cara” a los desempleados de larga duración con la selección de proyectos presentados a los planes de empleo financiados por la Junta de Andalucía y que tendrá que poner en marcha en los próximos meses.
La concejala socialista, Adriana Valverde, se ha expresado así después de que el gobierno municipal, a pesar de que ha votado a favor de la moción socialista para ajustar los proyectos a presentar al perfil mayoritario de los desempleados residentes en la capital, haya expresado su falta de voluntad sobre la reformulación de los criterios que ha venido siguiendo hasta el momento en este asunto.
De esa manera, Valverde ha reprochado “falta de sensibilidad” al Partido Popular para “dar un buen uso” a los 4,3 millones que la Junta dedicará a los programas Emple@Joven y Emple@30+. Y es que, ha enfatizado, la experiencia ha demostrado que los fondos de empleo de la Junta se están gastando por parte del equipo de gobierno “para solucionar los problemas que son propios de las áreas del Ayuntamiento y no para responder a las necesidades de los desempleados”.
Como ejemplo de esta manera de actuar, ha continuado, entre las previsiones de proyectos –que el PSOE reclama que reformulen, tal y como se pide en la moción que ha salido adelante por unanimidad- se encuentra la petición de 30 músicos con especialidades muy específicas. Asimismo, ha adelantado que está a la espera de constatar si, como le han avanzado técnicos municipales, “se va a tener que devolver parte del dinero de planes anteriores por parte del Ayuntamiento como consecuencia de la mala gestión de los mismos”.
Frente a decisiones como la de seleccionar perfiles con formación muy específica, Valverde ha instado al Partido Popular a trabajar con especial ahínco “por aquellos que llevan 7 y 8 años parados y que no tienen esperanza de tener un contrato de trabajo”. De esa manera, ha recordado que según la información trasladada por la propia Junta de Andalucía al Ayuntamiento, la mayoría de los 22.606 personas sin trabajo en Almería -a diciembre de 2015- únicamente tienen estudios secundarios o primarios incompletos; se concentran en la franja de edad entre 35 y 54 años; sufre con especial intensidad el paro de larga duración y procede principalmente del sector servicios y del de la construcción.
Eso explica que las ocupaciones más demandadas en Almería sean las de personal de limpieza; trabajos relacionados con la atención al público; empleados de administración en general; peones de la construcción o mantenimiento; albañiles; conserjes y ordenanzas; jardineros; mozos de carga y descarga; manipulado o conductores.
La moción del PSOE señala también la conveniencia de priorizar actuaciones que mejoren los barrios y de dar difusión a los perfiles a seleccionar entre los desempleados de la capital.
Participación Ciudadana
Por otro lado, desde el PSOE han conseguido el voto favorable de todos los grupos políticos para que el equipo de gobierno se vea obligado a poner en marcha aquellos mecanismos que no funcionan todavía contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2013 y a mejorar los que no están funcionando de manera adecuada.
El concejal Indalecio Gutiérrez ha resaltado la importancia de la iniciativa socialista “para dar voz a los almerienses en la toma de decisiones, aquella que el PP les está negando”. En ese sentido, ha incidido en que “la Democracia es más que votar cada 4 años” y ha cuestionado que el alcalde “crea en la participación ciudadana después de que el PP haya tenido 8 meses para poner en marcha todos los órganos contemplados en el Reglamento y no lo haya hecho”.
Para cumplir con la moción del PSOE, el gobierno municipal tendrá que asumir cinco acuerdos que pasan por decidir y dotar, con carácter obligatorio, periodicidad a las convocatorias de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. A eso se suma la constitución, en el plazo máximo de dos meses, del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana que, además, asumirá la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana en los aspectos desfasados o manifiestamente mejorables.
En tercer lugar, se renovarán los miembros del Consejo Social de la Ciudad y se convocará en el plazo máximo de dos meses, estableciendo durante su primera sesión la periodicidad, con carácter obligatorio, de sus convocatorias. En este apartado, Gutiérrez ha valorado el anuncio realizado por el Partido Popular de que la convocará la próxima semana como respuesta al hecho de que el PSOE registrara su moción al pleno, sobre todo teniendo en cuenta que solamente la han convocado una vez desde 2013, coincidiendo prácticamente con la campaña electoral municipal del anterior alcalde.
Asimismo, a partir de la moción del PSOE se elaborará una normativa específica, en el menor tiempo posible, que desarrolle el Reglamento de Participación Ciudadana en cuanto al funcionamiento de las Juntas Municipales de Distrito para garantizar su actuación bajo criterios homogéneos. En cuanto a este órgano, también se contempla de manera inmediata la renovación de los representantes vecinales y no vecinales.
El último de los cinco acuerdos se centra en la actualización del Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, para mantenerlo al día, a efectos de la constitución del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, de la renovación de las Juntas Municipales de Distrito y de cuantas actuaciones en desarrollo del Reglamento de Participación Ciudadana sean necesarias.
Ordenanza Feria
Por otro lado, desde la bancada del PSOE se han abstenido en los puntos relativos a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de Feria y Fiestas de Almería como a la aprobación del convenio de cooperación entre la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento para la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios para el periodo 2016-2017.
En el primer caso, el concejal Cristóbal Díaz ha reprochado al equipo de gobierno popular que hayan llevado hasta pleno “un documento que no es participativo, que se ha diseñado de modo precipitado y que está vacío de contenido”. En ese sentido, ha criticado que el Partido Popular no haya realizado la revisión de la ordenanza con el tiempo suficiente, aún sabiendo que tenía que hacerla obligatoriamente de cara a las fiestas de 2016, en el marco de una Comisión de Feria en la que todos los interesados expresaran sus opiniones y cuya constitución, además, fue aprobada en 2011 en pleno a partir de una iniciativa socialista.
Por otro lado, Díaz ha mostrado las dudas del PSOE sobre un documento “en el que se hace referencia constante a unos pliegos administrativos de condiciones, por ejemplo para la asignación de espacios en el recinto ferial, que no conocemos”. “¿Cómo quiere el PP que votemos a favor de una ordenanza que hace referencia a unos pliegos, una y otra vez, que no conocemos?”, ha preguntado el representante del PSOE.
A partir de ahí, ha condicionado el voto socialista a la aprobación definitiva del texto al análisis de esos pliegos, que la oposición ha forzado a que se le remitan de modo inmediato, y a que se atiendan o no las aportaciones para mejorarlo que su grupo trasladará a lo largo de la tramitación de la ordenanza.
Convenio Bomberos con Diputación
En cuanto al convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial para la prestación por parte del Cuerpo de Bomberos de la capital del servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, la edil Consuelo Rumí ha explicado la abstención del PSOE poniendo sobre la mesa que el nuevo informe económico para avalarlo no refleja el coste de la dedicación exclusiva de tres bomberos que se señalan en el compromiso entre ambas partes.
Desde el PSOE han recordado que cuando se forzó la retirada del convenio por parte de la oposición en el pleno anterior fue “para mejorarlo” reclamando, de esa manera, “una aportación económica ajustada a los gastos que lleva aparejados”. El informe económico utilizado entonces, ha precisado, “tenía solamente en cuenta gastos de personal, de los tres bomberos dedicados a este servicio, pero no gastos derivados del mismo, y no avalaba la sostenibilidad presupuestaria del Ayuntamiento” puesto que, según se extraía del mismo, se tendría que cobrar hasta 650.000 euros más de los contemplados a la institución provincial.
Dentro de la información adicional solicitada para llegar a un convenio consensuado, Rumí se ha sorprendido ante el hecho de que el Partido Popular haya aportado un día antes de la celebración del pleno un nuevo informe económico para acreditar el texto “que analiza una realidad diferente” basada, ha explicado, en el cálculo del coste de un servicio y multiplicando esa cuantía por la media de los realizados en los últimos años en la provincia. Pero en esta opción, ha precisado, “no se tiene en cuenta el coste de la dedicación exclusiva de tres bomberos”.
“Los técnicos hacen bien su trabajo, en función de lo que se les pide analizar por parte del equipo de gobierno del PP”, ha querido dejar claro Rumí. Pero, a juicio de los socialistas, para que el cálculo fuese ajustado se tendría que sumar el coste de los 3 bomberos dedicados en exclusiva a los que suponen la media de servicios realizados en los últimos años. Y, siendo así, “se superaría el millón de euros necesario para financiar el convenio por parte de la Diputación Provincial y, por lo tanto, los 900.000 euros contemplados ahora”.
Además, la concejala del PSOE ha lanzado la pregunta al equipo de gobierno, que no ha respondido, “qué ocurriría si hay una urgencia en Almería capital y en un municipios de menos de 20.000 habitantes si el Ayuntamiento no mantiene a tres bomberos dedicados a la atención provincial –que es lo que se desprende de su nuevo informe económico-”.
Además de esa consideración, los socialistas han defendido la necesidad de poner en marcha el retén de bomberos en uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes señalado en el convenio antes de la finalización del mismo y que se revise la aportación económica de la Diputación Provincial cuando esté operativo ya que, sí o sí, implicará destinar a un grupo de bomberos a esas instalaciones para poder prestar un mejor servicio a los pueblos que están cubriendo. La inclusión de esas medidas durante la sesión plenaria supone una satisfacción parcial, ha concluido, que podría haber llegado antes si no fuese por “la cerrazón y falta de consenso” mostrada por la portavoz del Partido Popular en este asunto.