ALMERÍA. El PSOE considera al alcalde incapaz de solucionar la situación crítica del comercio al convertir el Consejo Sectorial en un “paripé”

Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Adriana Valverde, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Valverde: “Nos preocupa que no se haya convocado a todos los colectivos de comerciantes y que la reunión sólo haya tenido dos puntos en el orden del día”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, se ha mostrado convencida de que el alcalde de la ciudad, del PP, es incapaz de solucionar la situación crítica del comercio de proximidad, tanto del centro como de muchos barrios, al haber convertido en un “paripé” la primera reunión del Consejo Sectorial de Comercio, que ha tenido lugar hoy desde su creación en el año 2009.

“Nos preocupa que no se haya convocado a todos los colectivos de comerciantes, que no se haya abordado la posible venta del nuevo centro comercial, así como los efectos que ello puede ocasionar a los trabajadores, y que el alcalde haya llegado ya con todo cerrado, sin esperar a escuchar a los propios afectados, con sólo dos puntos en el orden día, que eran la constitución del propio Consejo y el anuncio de creación de mesas técnicas, sin dar opción a ruegos ni preguntas, al tener carácter extraordinario”, ha destacado.

En este sentido, considera que el alcalde se ha visto presionado “por la incansable defensa que desde el PSOE hemos venido haciendo del comercio de proximidad sustentado por pequeños autónomos, de los mercados municipales de abastos y del comercio ambulante, en definitiva, del comercio de confianza”. “Es un logro del PSOE en el que ha influido, sin duda, la campaña de publicidad puesta en marcha por el Grupo Socialista, bajo el eslogan de ‘Los Huevos de Manolo’, que ha tenido gran éxito y sigue teniéndolo para apoyar este comercio”.

Paripé

A juicio de la candidata y portavoz socialista, esta primera convocatoria del Consejo Sectorial de Comercio es un «paripé» también porque “no ha servido para comenzar a diseñar y ejecutar ese Plan Integral de Apoyo al Comercio que los socialistas venimos reclamando con el que hacer frente, cuanto antes, a los efectos de la apertura del nuevo centro comercial”.

Además, el alcalde ha bloqueado cualquier tipo de participación, pues ha anunciado la creación de tres mesas de técnicas -comercio en general, mercado ambulante y mercados de abastos-, sin esperar el consenso de los propios afectados. Según Valverde no se ha convocado a todas las asociaciones de comerciantes y, a modo de ejemplo, ha señalado a la plataforma de comerciantes PLADECO, que no ha sido invitada, ni tampoco se ha convocado a ningún representante la Junta de Andalucía con competencias en comercio. “Y, ademas, anuncia la creación de tres mesas de trabajo, sin consensuarlas y sin permitir a los grupos de la oposición participar en ellas ni velar por su funcionamiento ni opinar sobre sus objetivos”, ha añadido.

En cuanto al número de representantes, la candidata del PSOE a la Alcaldía y portavoz municipal ha lamentado “que no sea equitativo, ya que en esta primera convocatoria, en la que se constituía el Consejo Sectorial, algunas asociaciones han tenido más de un representante -hasta cuatro, en algunos casos- y otras uno sólo”.

Finalmente ha criticado el hecho de que no se haya previsto el trabajo conjunto de los miembros, dado que esas tres mesas técnicas por sector que se van a crear “se plantean como tres conglomerados separados, olvidando que se ha de trabajar en la línea de un Plan Integral del Comercio, tal y como el PSOE propuso en la moción aprobada en Pleno por unanimidad, algo que debería llevarse a cabo en el seno de dicho Consejo Sectorial”.

“Llama la atención que el PP incumpla el Reglamento vigente del Consejo Sectorial de Comercio hasta el extremo de que ha nombrado como secretaria del mismo a la responsable de la Junta Arbitral de Consumo y no a la jefa de Servicio del Área de Promoción de la Ciudad y Comercio, como hubiera correspondido”, ha añadido finalmente.