La propuesta del gobierno municipal que se ha tumbado no contemplaba partida suficiente para la contratación de monitores
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha criticado que “la incapacidad” demostrada por el equipo de gobierno para sacar adelante los presupuestos de las escuelas infantiles municipales para 2016 durante la celebración del Consejo del Patronato Municipal que gestiona estos centros.
El voto de rechazo de seis de los miembros -entre ellos el de las directoras de las escuelas y el de los padres y madres, además del del PSOE, Izquierda Unida y UGT- a las cuentas presentadas por la concejala de Asuntos Sociales, Pilar Ortega, se ha sustentado en la constatación de que las mismas no contemplaban una partida económica suficiente para la contratación de monitores que atiendan a los menores en diferentes programas ofertados.
Plaza ha detallado que la cuantía contemplada en la propuesta del gobierno popular asciende a 57.000 euros, lo que supone una reducción de 28.000 euros con respecto a lo previsto en los presupuestos de 2015. Ante esa realidad, las responsables de los dos centros municipales -ubicados en El Alquián y en Los Almendros- han advertido de que “ese dinero no es suficiente” y que, en concreto, “este curso cuentan con una situación distinta al anterior y necesitarían más refuerzo de personal”.
Pese a las explicaciones de las profesionales, el PP ha mantenido su postura de reducir la partida lo que, a juicio del PSOE, no era aceptable. “Desde luego que si esta es la apuesta social que el nuevo alcalde de Almería ha dicho que va a mantener, muy mal ha empezado”, ha subrayado la edil socialista. A eso se suma el rechazo que ha obtenido también el PP a su propuesta de aprobación de la plantilla de las escuelas infantiles ya que, según ha detallado Plaza, en el caso de El Alquián “se necesita un auxiliar administrativo que no se contempla en la misma”.
Después del varapalo sufrido por el gobierno municipal, Plaza le ha instado “a ponerse a trabajar desde el consenso y el diálogo para lograr cuanto antes un presupuesto que dé seguridad a la labor que se realiza en estos centros con los menores”.
Además, ha pedido también a la concejala de Servicios Sociales “que escuche y vea la mejor manera de atender otras reivindicaciones justas que tienen desde las escuelas, como son reducir el periodo de sustitución del personal cuando se da de baja y que, en estos momentos, llega a los dos meses o la necesaria adecuación debido a su edad del edificio que acoge el centro en El Alquián, en el que, encima, los niños de muy corta edad tienen que subir hasta la segunda planta para entrar en sus clases con las dificultades que eso conlleva tanto para ellos como para los profesionales”.