Pérez Navas lo anuncia a los comités de empresa de FCC y Aciona, y recuerda que fue una de sus 10 primeras peticiones al Ayuntamiento
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado la presentación para el próximo pleno de una moción de su Grupo en la que reclama la creación de una comisión de control de los servicios municipales privatizados, cumpliendo así con una de las cuestiones recogidas en su programa electoral.
Dicha iniciativa, que formaba parte del paquete de las 10 primeras medidas que presentó al equipo de gobierno del Ayuntamiento tras su constitución, ya la ha dado a conocer a los miembros de los comités de empresa de FCC y Acciona, adjudicatarias del servicio de recogida de basura y de limpieza, respectivamente.
En su opinión, la medida se justifica en el hecho de que “el Ayuntamiento, en los últimos años, ha ido concesionando gran parte de los servicios municipales que presta a los ciudadanos, lo que ha supuesto vaciar de contenido distintas áreas del Consistorio por la vía de la concesión administrativa y depositar la responsabilidad de la gestión pública en empresas privadas a través de numerosos concursos públicos”.
“No en vano -ha señalado Pérez Navas- en los presupuestos para este año se observa un aumento de las partidas destinadas al pago del canon a empresas concesionarias, lo que denota un deterioro de los servicios públicos municipales y confirma que éstos no proporcionan el nivel de satisfacción que los usuarios requieren”.
Para el responsable socialista, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento no debe sólo resignarse a aumentar las partidas destinadas a las concesiones administrativas, sino que debe extremar el control y el seguimiento sobre los servicios que prestan estas empresas para que sean de calidad y se ajusten a lo acordado en los pliegos de condiciones para la concesión”.
Empresa, técnicos y usuarios
Además, Juan Carlos Pérez Navas considera que “dado el volumen del presupuesto municipal que gestionan en la actualidad éstas concesiones y de la responsabilidad de la labor pública que soportan, este control no ha de ser sólo de carácter técnico”.
“En dicha comisión se debe incorporar el criterio de los representantes de los grupos políticos y de los trabajadores que desempeñan sus funciones en los distintos servicios municipales, pero es muy importante que formen parte de ella los usuarios y todos aquellos colectivos que puedan verse afectados por cada una de las concesiones municipales del Ayuntamiento”, ha puntualizado.
Según el portavoz del PSOE, “el objetivo último de este órgano de control municipal ha de ser, optimizar los servicios municipales actualmente en manos de concesionarias y garantizar que se cumplen escrupulosamente los pliegos de condiciones por los que fueron adjudicados”.