Gutiérrez: “Está claro que el alcalde no cree en la participación ciudadana y que parece querer cargarse estos órganos”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha denunciado “el boicot del Partido Popular a las juntas municipales de distrito la ciudad, en las que los vecinos pueden decidir las obras que no son de gran envergadura y que son más urgentes para sus barrios y distritos, al dejarlas sin ningún presupuesto para 2017 y al no renovar tampoco su composición”.
Ante esa realidad, para Gutiérrez “está claro que el alcalde no cree en la participación ciudadana en la gestión municipal y que, con estas decisiones, parece que lo que pretende es cargarse estos órganos, además de estar ninguneando a las federaciones de asociaciones de vecinos y a las propias asociaciones vecinales que representan a los almerienses dentro de estas juntas de distrito”.
Gutiérrez ha detallado que para 2016 se asignó una partida de 510.000 euros en los presupuestos municipales para actuaciones a decidir en las juntas, de los que más de 170.000 euros se han quedado sin ejecutar por la falta de eficacia del PP al frente de las mismas. Pero para 2017 el acuerdo presupuestario alcanzado entre PP y Ciudadanos las ha dejado sin partida específica incumpliendo con el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, que recoge que se tiene que hacer constar “la asignación presupuestaria que corresponda a los distritos en su conjunto y a cada uno de ellos en particular”.
Frente a esa manera de comportarse del PP, el edil socialista ha defendido que las juntas de distrito “pueden ser auténticos motores de transformación de los barrios, puesto que nadie mejor que los vecinos de cada uno de ellos conocen las carencias que tienen y ante las que el Ayuntamiento está obligado a actuar”.
Propuesta del PSOE
Por esa razón, ha incidido en que desde su formación “siempre se ha creído en la participación ciudadana” y han vuelto a poner sobre la mesa la propuesta de destinar un millón de euros para cada una de las juntas de distrito, cuyo finalidad se decidiría en asambleas abiertas, contando con la participación de vecinos, asociaciones y colectivos de los barrios, además de con el gobierno municipal y los partidos en la oposición.
Asimismo, ha avanzado que plantearán al gobierno municipal que se pase de las tres juntas de distrito actuales a cinco, al menos, dado que la de Levante concentra demasiada población y extensión en su seno y sería conveniente dividirla para ganar en eficacia en las actuaciones a plantear por barrios.
Dejar de confundir
Por otra parte, Indalecio Gutiérrez ha instado al PP “a no confundir a los almerienses” cuando se refiere a los 450.000 euros reservados para inversiones resultantes de procesos de participación ciudadana durante 2017 ya que ese dinero, para el que se desconoce aún cómo se decidirán las obras a realizar, no tiene nada que ver con la partida propia con la que tendrían que contar los distritos de la ciudad. Esa distinción, según ha explicado el concejal, se señala también claramente en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.
Con esa cuestión clara, el concejal del PSOE ha destacado “que no hay excusa para tratar de anular la capacidad de actuación que tienen las juntas municipales de distrito como el PP está haciendo” y que, por lo tanto, “tiene que rectificarse” al respecto por parte del gobierno municipal.
Composición sin modificar
De otro lado, ha enmarcado también “en el boicot” a las juntas de distrito por parte del PP el hecho de que todavía no se haya modificado la composición de las mismas para adaptarla a la representación actual en el pleno después de las últimas elecciones locales y para concederle más peso a la parte social.
En ese apartado, ha detallado que la nueva composición fue aprobada en pleno por el Ayuntamiento y ya fue publicada, el pasado 7 de febrero, en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería, “por lo que no hay explicación ninguna que justifique que siga sin ponerse en marcha”.
Para concluir, Gutiérrez ha concretado que tampoco se ha renovado a los componentes de la parte social representada en las juntas de distrito, a pesar de que tendría que haberse hecho al principio del mandato.