Valverde critica descoordinación entre áreas del Ayuntamiento a la hora de poner en marcha esta iniciativa que cuenta con fondos de la UE
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado el estado de suciedad y abandono que presentaba el barrio de Pescadería-La Chanca el pasado domingo 5 de noviembre, durante el recorrido llevado a cabo por sus calles, dentro de las actividades del Programa Camina, financiado con fondos de la UE. En su opinión, «lo ocurrido es una descoordinación entre las distintas áreas del Ayuntamiento, al no haber previsto siquiera que las calles que formaban parte de la ruta y las muros donde se expusieron los carteles informativos estuvieran mínimamente limpios».
La actividad, titulada ‘Memorias de Cine’, consistió en un recorrido por el barrio para dar a conocer la relación histórica del cine con sus habitantes, de la mano de distintos artistas, mediante murales y fotos a gran formato instaladas en fachadas y muros. «Nos alegramos de que se lleven a cabo iniciativas muy importantes como ésta que contribuyan a abrir las puertas del barrio y acabar con la situación de marginalidad a la que los sucesivos mandatos del Partido Popular en el Ayuntamiento lo ha condenado, pero no que se hagan así, sin un mínimo cuidado, porque resultan contraproducentes», ha manifestado.
«Esta ruta ha sido una oportunidad perdida para dar la mejor imagen del barrio y, desde luego, si lo que se pretendía era contribuir a acabar con su aislamiento social y romper la barrera invisible que lo separa del resto de la ciudad, es seguro que no se ha conseguido, ante la imagen tan lamentable que el Ayuntamiento ofreció de Pescadería-La Chanca», ha criticado.
A su juicio, «es de agradecer la voluntad mostrada por los vecinos y por quienes están llevando a cabo este proyecto, que no se vio correspondida por el equipo de gobierno del Partido Popular, que ni siquiera se molestó en barrer las calles y limpiar las pintadas obscenas donde se instalaron las fotografías». No en vano, al término de la ruta se pidió a los participantes que contestaran una encuesta en la que se preguntaban aspectos cómo si «ha cambiado la imagen que usted tenía sobre el barrio» o si «ha despertado en usted el interés por conocer más del barrio» o «sobre la cultura gitana».
Para Valverde, «la alcaldesa debería tomarse en serio la recuperación de este barrio, que alberga los elementos patrimoniales más importantes de Almería, como La Alcazaba, La Almedina o las Canteras Califales, origen de la ciudad tal y como hoy la conocemos, que debería ser un foco de atracción para el turismo, generando riqueza y bienestar a sus vecinos, como sucede en otras capitales andaluzas».
Por ello, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular «que utilice los medios de que dispone, sobre todo aquellos que proceden de otras administraciones, como éstos de la Unión Europa para el Programa Camina, para realizar una puesta a punto del barrio y llevar a cabo la transformación que los vecinos y todos los almerienses llevan años esperando».