Aguilar: “Las duchas siguen precintadas, han tenido que contratar a los socorristas por emergencia y muchas pasarelas aún están amontonadas”
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha denunciado la incapacidad del alcalde, del Partido Popular, de poner a punto nuestras playas en el verano del COVID pues faltan equipamientos y servicios, imprescindibles para que, tanto los almerienses como los turistas que llegan durante el verano, disfruten de nuestro magnífico litoral. “Desde el PSOE queremos salir en defensa del derecho de los almerienses a disfrutar de unas playas seguras, limpias y bien equipadas, y denunciar que, ni siquiera este año, con un Plan de Contingencia específico para evitar la propagación del COVID, el alcalde ha sido capaz de tener las playas listas a su debido momento, que este año era el 15 de junio”, ha manifestado.
Según la responsable socialista, “las duchas siguen precintadas, han tenido que contratar a los socorristas por emergencia y muchas pasarelas aún están amontonadas, todo ha llegado tarde o sigue sin estar listo y, además, los aseos, las zonas de sombra y las sillas anfibias se han puesto más tarde, los almerienses se quejan de que el agua del mar está sucia y el Ayuntamiento no consigue coordinarse con los vigilantes contratados por la Junta de Andalucía”.
Socorristas con doble contrato
Para empezar, la concejala del PSOE ha señalado el hecho de que los socorristas se han tenido que contratar por emergencia, ante la falta de previsión y planificación del alcalde sobre este asunto, tanto en la seguridad, como en la contratación, “lo que nos ha llevado a una duplicidad en este servicio”. Al contrato adjudicado de socorristas por casi 900.000 euros, se ha tenido que sumar otro, en este caso de emergencia, por casi 100.000 euros sólo para 23 días con el objeto de que comenzaran el 15 junio, como establecía el Plan de Contigencia frente al COVID. “Los socialistas velaremos para que los almerienses no paguen doble por un servicio contratado dos veces para el mismo periodo de tiempo, que incluso es escaso en horario, pues apenas abarca de 12 del mediodía a 8 de la tarde, habiéndose reducido en tiempo y horas con respecto a años anteriores”, ha señalado.
En lo que respecta al resto de equipamientos, como aseos, zonas de sombra, sillas anfibias y pasarelas, Aguilar ha destacado que se instalaron y comenzaron a funcionar este lunes, “cuando tendrían que haber estado en perfecto estado de uso el 15 de junio, igual que los socorristas”.
Prevención COVID
A su juicio, especialmente grave es lo que sucede con las duchas, que están precintadas y siguen sin estar operativas y, lo que es peor, tienen agua, pero no cuentan con “el tan anunciado pedal” para accionarlas, con lo que los usuarios las están utilizando pulsando el botón con la mano, a pesar del riesgo que conlleva para la propagación del COVID. De igual manera, se ha referido a las fuentes de agua que hay en el Paseo Marítimo que, siguen estando precintadas, pero ello no impide que los usuarios, especialmente los niños, beban de ellas pulsando el botón de apertura del grifo con la mano. En este sentido ha calificado de “desolador contemplar nuestros 33 kilómetros de costa, ese potente foco de atracción para un turismo de calidad, con las duchas precintadas y observar los esfuerzos de almerienses y visitantes por quitarse la arena con botellas de agua”.
De otro lado ha afirmado que desonoce “el control que está haciendo el Ayuntamiento sobre la calidad de las aguas porque este fin de semana los usuarios se han quejado de que había una película de suciedad que cubría el mar, mientras numerosas personas se bañaban”, ha señalado.
Por último, la concejala socialista, Carmen Aguilar, se ha referido a la descoordinación que existe en todo lo referente a los vigilantes de la playa, contratados a través de la Junta de Andalucía, pues según ha señalado, “no se les ha dotado de la formación necesaria y hay una tremenda falta de organización por parte del Ayuntamiento con este personal, ya que el equipo de gobierno del PP asegura que desconoce el número de efectivos en cada tramo y los turnos que deben realizar, a pesar de que se lo hemos pedido por escrito”.
Por eso, ha exigido “al alcalde de Almería, del Partido Popular, que se ponga las pilas para que nuestras playas cuenten con todos los servicios por los que los almerienses están pagando, porque estamos hablando de bienestar, de salud y de turismo” y ha anunciado que “desde el Grupo Socialista seguiremos vigilantes para la adecuada prestación de los servicios en las playas y la calidad de las instalaciones con el objetivo último de que los almerienses y turistas disfruten plenamente de nuestros maravillosas playas”.