El Grupo Socialista desvela que siete meses después de su inauguración aún faltan por incorporarse 5 personas a la plantilla
La concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Lidia Compradre, ha denunciado que el Ingenia Center, un servicio municipal creado para ayudar a desempleados y emprendedores, “no puede prestar una servicio eficaz y de calidad si carece del personal necesario para poder atender a los ciudadanos”.
Lidia Compadre ha dado a conocer que “el equipo de gobierno del PP sigue sin contratar a los 5 trabajadores del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) que deberían estar ya prestando servicio en el Ingenia Center”, lo que en su opinión, “da una idea del interés del alcalde en atender las necesidades de los casi 20.000 desempleados que hay en Almería”.
El alcalde anunció el pasado mes de marzo la puesta en marcha de este servicio que, según sus palabras, “prestará atención y servicios globales de orientación, formación y apoyo al empleo a cerca de 10.000 personas a lo largo del año”. Según la concejala socialista, “difícilmente alcanzará ese objetivo si de los 16 trabajadores con que dijo que contaba el centro por aquélla fecha, aún no se han incorporado 5 de ellos”.
La concejala socialista ha detallado que faltan por incorporarse un coordinador pedagógico, tres gestores y un trabajador de apoyo administrativo, por lo que ha pedido al alcalde “que se ponga las pilas y agilice la puesta en marcha de este servicio de forma global porque son muchas las personas en Almería que precisan de asesoramiento en materia de empleo o emprendimiento”.
“El alcalde no tuvo ningún reparo en asegurar en marzo, cuando inauguró el centro, que ya estaba trabajando toda la plantilla, cuando ni siquiera estaban contratados estos 5 empleados, y siguen sin estarlo”, ha recalcado Lidia Compadre.
Según la concejala socialista estas personas superaron el correspondiente proceso de selección cuyos resultados se publicaron el 15 de julio. A fecha de hoy, es decir, casi 3 meses después, “siguen sin ser requeridos por el Ayuntamiento para formalizar su contrato”.
Retraso continuado
Lidia Compadre ha criticado que no sólo hay un retraso en la dotación del personal, “el equipo de gobierno del PP lleva desde 2018 para poner en marcha este programa de formación que se financia en un 80 por ciento con fondos europeos y ha comenzado a ejecutarlo en 2021 sin personal suficiente”.
Para la concejala socialista, “es verdaderamente escandalosa la política del PP en materia de empleo en Almería”. “Pierde la oportunidad de acogerse al Plan Aire de la Junta de Andalucía, que implicaba 3 millones de euros para dar trabajo a desempleados de la capital, y ahora vemos que sigue faltando personal para ejecutar este programa de formación europeo, y todo ello cuando en Almería hay 19.721 personas desempleadas, de las que más de 10.000 llevan más de doce meses en esa situación”, ha concluido.