Vallejo: “La falta de compromiso del alcalde con el barrio, la empleabilidad y la integración social de sus residentes, es absoluta y censurable”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha denunciado públicamente que el Partido Popular lleva más de un año sin poner en marcha talleres municipales tras abrir el nuevo centro social Madre María Micaela de Pescadería. “La falta de compromiso del alcalde con este barrio, con la búsqueda de soluciones a sus numerosas necesidades y con el apoyo tanto a la empleabilidad como a la integración social de sus residentes es absoluta y censurable”, ha afirmado.
Vallejo, que ha dado a conocer lo que está ocurriendo a las puertas de este centro social ha detallado que el edificio se abrió en abril de 2017 después de un año y cuatro meses construido sin ningún tipo de uso y siendo objeto de actos vandálicos. El Ayuntamiento se gastó, dentro de los fondos europeos gestionados por el Plan Urban, hasta 300.000 euros en unas instalaciones que se mantuvo todo ese tiempo sin utilidad, a pesar de que son muchas las asociaciones y entidades del barrio interesadas en poder contar con un espacio en el que desarrollar sus actividades.
Una vez que abrió sus puertas hubo que esperar otros seis meses para que el equipo de gobierno aprobara un expediente de contratación de servicios para que se impartieran talleres y actividades en el centro social, con un presupuesto de 40.000 euros. Pero, nuevamente, “la incapacidad del gobierno municipal, y la falta de liderazgo del alcalde para hacer que las cosas importantes salgan adelante en esta ciudad, ha hecho que no se cumpliera con esa previsión y que, finalmente, se haya terminado por renunciar a ese contrato durante el mes de junio”.
Solución para septiembre
Eso ha llevado a que no exista una programación municipal de talleres desde que el centro social se puso en funcionamiento, ante lo que ha reclamado al Partido Popular “que se ponga las pilas y muestre un mínimo de interés por Pescadería, haciendo posible que un nuevo contrato para estos talleres pueda estar aprobado para que las actividades empiecen en septiembre, de cara al inicio del curso escolar y a la vuelta a la rutina laboral de los residentes en el barrio”.
En ese sentido, el concejal socialista ha puesto el acento en que el equipamiento social tiene, entre los propios objetivos con los que se proyectó, “la práctica de talleres, charlas, cursos de formación, exposiciones, actividades asociativas, reuniones y acciones que generen la participación ciudadana en Pescadería”. En resumen, “se trata de un espacio que tendría que haberse convertido desde hace años en un revulsivo y un elemento de dinamización del barrio y, lamentablemente, no lo está siendo por culpa del equipo de gobierno”.
Son muchos los edificios municipales que se encuentran infrautilizados y entre los que Vallejo ha tenido una mención para el de Cortijo Grande, en el que los socialistas vienen reclamando una sala de lectura y estudio para la numerosa población estudiantil de la zona. Pero es que, según ha remarcado, “esa dejación de funciones, esa incapacidad y esa falta de interés en el equipamiento social Madre María Micaela es doblemente grave, porque de lo que estamos hablando aquí es de utilizar este recurso para poder actuar en materia de formación o de integración en un barrio con muchos problemas sociales que abordar”.
Interés electoral del PP
En esa línea, además, el edil se ha preguntado “si el alcalde habría sido capaz de tener un edificio sin uso o sin poner en marcha las actividades prometidas en el centro u otros barrios de Almería con más posibilidades sociales y económicas”.
“Seguramente que si este espacio estuviera en un lugar más céntrico y más acorde con los intereses electorales del alcalde y su equipo de gobierno, estaría más cuidado -en referencia a un entorno completamente lleno de escombros y de basura- y se le daría contenido de formación y de servicios”, ha añadido. Por otro lado, Manuel Vallejo ha enmarcado lo que está ocurriendo con el centro social “en un contexto más amplio, como es el de que nada de lo que el PP dice que va a hacer en Pescadería sale adelante, porque no tiene al barrio entre sus prioridades”.
Son muchos los ejemplos que ratifican esa afirmación, como una pasarela de Pescadería que lleva desde 2015 esperando su remodelación, o las iniciativas aprobadas en pleno para el uso del antiguo Colegio de Nuestra Señora del Socorro o para la reutilización del que fuera el Cine Katiuska. “Haciendo un repaso como este, es evidente que el alcalde ni está ni se le espera en este barrio”, ha subrayado.
Pescadería, han valorado para concluir desde el PSOE, “es un barrio con una potencialidad enorme debido a su patrimonio, a su historia, y a sus mismos vecinos, que son almerienses que están ya cansados de ver cómo el alcalde y el resto de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento les dan la espalda una y otra vez”.
Audio relacionado:
Manuel Vallejo: Centro Social Madre María Micaela y Pescadería