Rumí denuncia que el PP mantiene el servicio con 113 bomberos menos de los que serían convenientes y con graves carencias materiales
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería llevará al próximo pleno una iniciativa con la que tratará de obligar al equipo de gobierno del PP a dotar de más efectivos y medios al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital. La necesidad de hacerlo es evidente según ha explicado la concejala del PSOE, Consuelo Rumí, puesto que el Partido Popular mantiene el servicio con 113 bomberos menos de los que serían convenientes y con graves carencias materiales.
La edil ha subrayado que Almería capital “tiene 82 bomberos cuando tendría que tener 195” y que “el Partido Popular no ha reaccionado durante sus 12 años de gobierno ni para aumentar la plantilla ni para mejorar sus condiciones de trabajo, que son precarias y con falta de medios y material básico”.
Por eso, ha detallado, desde el PSOE se espera contar con el apoyo del resto de grupos políticos representados en el pleno para aprobar su propuesta, en la que insta a poner en marcha un plan plurianual de reposición de efectivos, que venga a paliar el déficit actual de la plantilla, y a que se aumente la partida destinada a la dotación de medios técnicos y materiales para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en los Presupuestos de 2016.
“El Cuerpo de Bomberos está muy preparado y es un Cuerpo muy apreciado y reconocido por los almerienses, pero no es reconocido ni apreciado por el Partido Popular dadas las circunstancias en las que se encuentra y dado el tiempo que lleva gobernando el PP”, ha sentenciado Rumí.
Entrando al detalle de la moción, que se ha realizado después de haber mantenido reuniones con los diferentes sindicatos que representan a los trabajadores del servicio, los problemas que sufren los bomberos se concretan, además de en una grave falta de efectivos y en la insuficiencia de medios técnicos y materiales, en un sistema de organización del trabajo manifiestamente mejorable.
En cuanto a la plantilla, Rumí ha especificado que Almería, con 195.148 habitantes -a 1 de enero de 2015-, debería de tener 195 efectivos de bomberos según las recomendaciones europeas que sitúan el número necesario en uno por cada mil habitantes.
Pero la verdad, según ha dado a conocer, “es que lejos de cumplir esa recomendación, en estos momentos la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento, que acompaña a los presupuestos municipales para 2015, contempla un total de 133 efectivos para Bomberos” y, encima, “se trata de una cifra que tampoco se cumple ya que la plantilla real es de 82 efectivos”.
Jubilaciones previstas
Dentro de ese análisis, es relevante tener también en cuenta la elevada edad media con la que cuenta la plantilla y las situaciones de jubilación y prejubilación que se van a producir en breve, que se traducen en que durante 2016 se jubilarán 4 efectivos mientras que en l0s 4 años de mandato se prevé que lo hagan entre 15 y 16.
Así las cosas, para el PSOE “resulta evidente que las 10 plazas contempladas por el Ayuntamiento en la Oferta Pública de 2010, y que todavía no han ocupado sus puestos, resultan completamente insuficientes para paliar el grave déficit de personal que el Cuerpo de Bomberos padece” y que, según ha lamentado la edil, “repercute negativamente en los servicios que prestan”. “Si los almerienses no lo notan más es por la profesionalidad y responsabilidad con la que trabajan los bomberos”, ha considerado.
Sin brigada acuática ni de montaña
Asimismo, entre los muchos problemas que padece el Cuerpo de Bomberos, destaca el hecho de que desde que gobierna el PP no ha habido promoción interna entre el personal destinado al mismo y que están trabajando sin reglamento de funcionamiento.
Además de no contar con una brigada acuática, de montaña y canina, en el apartado material cabe destacar que los conductores de camiones no tienen cascos, además de que tienen falta de un todoterreno para poder acceder a los rescates de montaña en óptimas condiciones.
A eso se suma la reivindicación de una autobomba urbana -ahora mismo hay dos, de las que una tiene más de 20 años y otra 30 años- y de más trajes, guantes anticorte para cada efectivo, material adecuado para el rescate en riadas o una nueva cizalla para el rescate de personas atrapadas en vehículos, entre otras cuestiones.