Los socialistas lograron el respaldo unánime del pleno a una moción para mejorar la línea entre Almería y Madrid mientras llega el AVE
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería se ha adherido al manifiesto de la Plataforma Califal (Contra el Abandono de las Líneas Ferroviarias Almerienses), al mismo tiempo que ha manifestado públicamente su apoyo a la concentración convocada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha señalado que “los socialistas hemos venido defendiendo la necesidad de mejorar la situación del tren en la provincia de Almería con distintas acciones” y “de que el AVE llegue cuanto antes a la capital, para favorecer el turismo y la economía, además de conectar el ferrocarril con el puerto almeriense”.
“A diferencia del alcalde de Almería, que la única opción que plantea es que nos vayamos en autobús a Granada para coger allí el AVE, los socialistas siempre hemos sido conscientes de que el desarrollo socioeconómico de la capital pasa por apostar por el ferrocarril en Almería y, por ello, nos situamos junto a aquellos movimientos sociales que reivindican la mejora de las comunicaciones ferroviarias para Almería”, ha subrayado Pérez Navas.
En ese sentido, ha recordado que el PSOE logró el apoyo unánime del resto de grupos políticos representados en el pleno de Almería a una moción en la que trasladaba las principales reivindicaciones relacionadas con la mejora de la línea de tren entre Almería y Madrid, que están también siendo defendidas tanto por la Mesa del Ferrocarril como por Califal.
De ese modo, gracias a la iniciativa del PSOE, el Ayuntamiento se ve obligado a instar al Gobierno de España a que, mientras que llega el AVE a Almería, finalice la electrificación de la vía entre Almería y Granada – y a ponerla en servicio-, además de realizar un estudio de las limitaciones de velocidad en la línea con el fin de adecuarlas y reducir los tiempos de recorrido.
Asimismo, se incluía la exigencia de la ejecución y puesta en marcha por parte del Gobierno de España de un cambiador de ancho de vía en Granada para la conexión con la Línea de Alta Velocidad Granada-Antequera hacia Madrid en 2016. Finalmente, se consideraba también como fundamental la asignación a esta línea ferroviaria de locomotoras y equipos nuevos e híbridos que permitan la circulación por la vía.