Rumí advierte de que ese dinero, recibido por el Ayuntamiento entre 2009 y 2015 del pago de seguros, solamente se puede usar para ese fin
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha exigido al alcalde que explique “dónde están los cerca de 4 millones de euros que el Ayuntamiento ha recibido entre 2009 y 2015 del dinero que pagamos en seguros todos los almerienses y que tiene la obligación de destinar a mejoras en el servicio de bomberos”.
La edil ha detallado que desde el Grupo Municipal Socialista se llevan tres meses pidiendo el detalle de cómo y dónde se han gastado esos millones “para poder asegurar que se ha hecho un uso correcto de los mismos” y que, hasta el momento, el Partido Popular “no ha dado esa información, lo que induce a sospechar que su gestión en este tema no está siendo clara”.
Según ha precisado, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras destina una cantidad de manera anual al Ayuntamiento como resultado de aplicar el 5% a la totalidad de las primas de los seguros de incendios de la capital, más el 50% de las primas de los seguros multirriesgo.
De ese modo, en los últimos 7 años se ha ingresado por parte de las arcas municipales casi 4 millones de euros que, según recoge la propia Ordenanza de Tributos y Precios Públicos del Ayuntamiento para el caso de contribuciones especiales como esta, tendrían que haber ido a parar a mejorar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Almería.
Pero la realidad, según ha podido constatar el PSOE a partir del análisis de los diferentes presupuestos municipales y de las diferentes reuniones mantenidas con los sindicatos que representan a los bomberos, es que el Ayuntamiento de Almería solamente ha invertido por sí mismo 750.000 euros en el parque de bomberos en esos años y que ni tan siquiera está claro que esa cifra, insignificante con respecto a unos 4 millones, proceda del dinero enviado por Unespa o sean fondos propios.
Ocultación de información
Ante las “graves dudas” que presenta la gestión del gobierno del Partido Popular en este tema, los socialistas llevan desde el 29 de octubre pidiéndole que aclare el destino del dinero sin que hasta ahora lo haya hecho.
Fue el pasado 29 de octubre cuando Rumí preguntó por primera vez por el asunto durante el transcurso de un pleno ordinario. La concejala responsable del área de Seguridad Ciudadana y actual portavoz del equipo de gobierno fue entonces incapaz de responder nada, aunque se comprometió a remitir con posterioridad a los socialistas una respuesta con los datos pertinentes.
Esa respuesta nunca llegó, lo que obligó al PSOE a reiterar por escrito su solicitud de petición de información. “El desgobierno que hay en el Ayuntamiento de Almería -ha explicado Rumí- llevó entonces a que en lugar de respondernos la concejala de Seguridad Ciudadana lo hiciera el concejal de Hacienda el último día del plazo legalmente establecido y para decirnos que no había sido posible recabar la información porque se trataba de un trabajo ingente, algo que no es cierto para nada”.
Tras una nueva pregunta sobre el tema en el pleno de noviembre, la concejala de Seguridad Ciudadana se vio forzada a responder por escrito al PSOE el pasado 18 de diciembre. Pero en la respuesta, ha criticado Rumí, “hay una ocultación intencionada de información”, ya que se da a conocer la cuantía total recibida de Unespa de 2009 a 2015 y una serie de inversiones en el parque pero sin precisar en ningún momento las que corresponden al dinero procedente de los seguros.
Las inversiones constatadas
Las inversiones con cargo al Ayuntamiento de Almería que se han realizado en ese periodo, ha pormenorizado Rumí, han sido solamente de unos 750.000 euros. “Y estas inversiones, ridículas con respecto a los 3,9 millones de euros recibidos de los seguros, ni tan siquiera está claro que correspondan a Unespa puesto que no se especifica en ningún lado que así sea, ni en los presupuestos ni en la información enviada por el equipo de gobierno”, ha continuado.
En concreto, se ha financiado a cargo del Ayuntamiento una autobomba nodriza ligera; una autoescala y la planta de arriba del parque de bomberos. Cierran las inversiones reconocidas otras dos autobombas compradas en el mismo periodo pero financiadas, a través de dos convenios del Ayuntamiento, por el Puerto y la Diputación.
Para Rumí, “que el dinero que corresponde al parque de bomberos se destine al parque de bomberos debe de ser así” para que, en primer lugar, el Partido Popular “cumpla con la propia ordenanza de Tributos y Precios Públicos del Ayuntamiento, en la que se señala que las contribuciones especiales municipales -que es la fórmula en la que considera al dinero recibido de Unespa- son tributos de carácter finalista y que el producto de su recaudación se destinará, íntegramente, a sufragar los gastos de la obra o del establecimiento o ampliación del servicio por cuya razón hubiesen sido establecidas y exigidas”.
Además, ha concluido, “es vital que se destine el dinero a la finalidad que corresponde para, de esa manera, poder cubrir las necesidades materiales de un Cuerpo que está trabajando en unas condiciones manifiestamente mejorables y, de esa manera, mejorar la atención que se presta a los almerienses en situaciones de emergencia”.