Consuelo Rumí: “Hay una falta clamorosa de personal y las instalaciones no permiten atender a los ciudadanos con la intimidad que se requiere”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha exigido al equipo de gobierno del Partido Popular “que acometa de forma inmediata una serie de mejoras en las oficinas periféricas que la Administración Municipal tiene en los distintos barrios de la ciudad, con el objeto de ubicarlas en espacios adecuados y dotarlas de personal suficiente para que no se produzcan largas colas y funcionen con normalidad”.
Según Rumí, “estas oficinas son las puertas de entrada directa de los ciudadanos hacia el Ayuntamiento, pues en ellas se gestionan gran cantidad de asuntos, como todos los relacionados con el padrón de habitantes, las asociaciones de vecinos, la solicitud de ayudas sociales o plaza de guardería, la concesión de licencias urbanísticas y el pago de tasas e impuestos, como el IBI”. Por ello, ha solicitado “que se mejoren las instalaciones de estos centros y que se refuerce la plantilla”.
Intimidad
“Hemos detectado una falta de personal clamorosa, lo que provoca que estos servicios estén completamente desbordados, a lo que se suma el hecho de que los espacios donde se ubican no están preparados ni para el volumen de usuarios que acude cada día, ni para el contenido de las gestiones que allí se realizan, en ocasiones tan delicadas, como embargos o sanciones, que han de tratarse ante la presencia de numerosas personas hacinadas que esperan su turno”.
Precisamente, las quejas de los usuarios en distintos barrios han llevado a los concejales del Grupo Municipal Socialista a visitar todos los Centros Periféricos del Ayuntamiento repartidos por la ciudad, lo que les ha permitido conocer de primera mano sus principales deficiencias. “No tienen sala de espera, los ciudadanos que acuden a estas oficinas han de hacer cola durante horas en la calle para ser atendidos, como los de Nueva Andalucía y La Cañada, algunos no están preparados para el acceso y atención de personas en silla de ruedas, como el de Los Ángeles que tiene sólo mostradores, y otros carecen, incluso, de sillas para los usuarios”.
Personal
“Los servicios periféricos cada vez reciben más usuarios, descongestionando así las oficinas centrales del Ayuntamiento, pero, sin embargo, no se les ha dotado de personal suficiente, lo que genera largas colas y origina el lógico malestar, tanto entre los ciudadanos, como entre los trabajadores”, ha señalado. Según Rumí, “al tiempo que aumentan el volumen de trabajo, no se cubren ni las bajas ni las vacaciones”.
Mención aparte merece el caso de las oficinas de La Cañada y El Alquián que, ante la falta de personal en verano, abren alternativamente, lo que obliga a su personal a desplazarse cada día a un lugar diferente.
La responsable socialista ha querido “agradecer a los trabajadores del Ayuntamiento el esfuerzo que realizan a diario desempeñando sus funciones en estas condiciones” y ha pedido al equipo de gobierno del Partido Popular “que se plantee, de una vez por todas, lanzar una oferta de empleo público para reforzar estos servicios y los de otras áreas municipales también deficitarias en personal, con el objeto de mejorar y potenciar la atención a los ciudadanos”.
En total, el Ayuntamiento de Almería tiene seis oficinas periféricas en los barrios de La Cañada, El Alquián, Nueva Andalucía, Cabo de Gata, Ciudad Jardín y Los Ángeles.