Díaz anuncia una moción en la que también le pedirá consensuar con alumnos, padres y profesores las inversiones municipales
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha anunciado que los socialistas llevarán al próximo pleno una moción con la que pretenden “que el alcalde, a diferencia de lo que ha hecho hasta ahora, se comprometa a mantener como toca los colegios del municipio, que los dote del personal necesario, como conserjes, para atenderlos correctamente y que consensúe con los alumnos, padres y madres y profesores, a través del Consejo Escolar Municipal, cómo gastar el dinero asignado para atender los centros”.
El edil socialista ha considerado que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, “es el momento de que el alcalde y el resto del equipo de gobierno del PP demuestre su compromiso con la educación, que se vuelque con ella, dando respuesta a las demandas que tienen los alumnos, los padres y las madres y los propios colegios dentro de las competencias que tiene el Ayuntamiento de Almería, que son muchas”.
En ese sentido, ha lamentado que numerosos colegios del municipio presenten carencias relacionadas con la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Almería, entre las que destacan la necesidad de ser pintados, de arreglos en ventanas, persianas o baños o la conservación de las pistas deportivas que, como ha recordado al PP, “son un aula más y, en ocasiones, la única oportunidad que tienen los menores para practicar deporte en sus barrios”.
Además, ha criticado que la falta de previsión por parte del Ayuntamiento haya hecho que un número considerable de centros educativos hayan comenzado sus clases sin conserje. Con respecto a ese tema, también ha considerado que el Consistorio tiene que dar una respuesta real para las contrataciones necesarias que no se base, como hasta el momento, en tratar de aprovechar programas no municipales que facilitaban parte de esos empleos con un carácter no estable.
Las reivindicaciones
En concreto, la moción pedirá al Partido Popular que se retomen las reuniones, con una frecuencia suficiente, del Consejo Escolar Municipal. Este Consejo, que debe de convertirse en una pieza clave y en verdadero órgano de participación en el que consensuar todas las acciones municipales relacionadas con la educación, solamente se ha reunido desde 2012 en dos ocasiones -una de ellas para su constitución como consecuencia de una iniciativa en pleno del PSOE-.
Dentro de ese marco, ha detallado Cristóbal Díaz, se tiene que presentar a toda la comunidad educativa un plan de inversiones para mantenimiento, “cuyo gasto se acuerde con los alumnos, padres y madres y el profesorado que son, realmente, los que mejor conocen las necesidades de sus centros”.
Otro de los puntos incorporados a la iniciativa socialista se centra en la dotación adecuada del personal que corresponde contratar al Ayuntamiento para los centros, a partir de la información y demandas que se planteen en el mismo Consejo Escolar Municipal.
De especial importancia, según ha remarcado el edil del PSOE, es la reivindicación de que se constituya la Comisión Municipal de Absentismo Escolar -que debería de reunirse con carácter trimestral- para coordinar los esfuerzos realizados para combatir el absentismo y colaborar en la educación de los menores que forman parte de familias en riesgo de exclusión social.
En esa línea, Díaz ha explicado que municipios como Roquetas de Mar o El Ejido cuentan con una comisión que, inexplicablemente, no tiene Almería capital cuando está claro “que puede ser una herramienta importante para mejorar la situación de los almerienses que residen en barrios con mayor riesgo de exclusión social, ya que la educación es transformadora de la realidad de las personas y ayuda a acceder al empleo”.
Los socialistas también recogen en el texto que se elevará a pleno la conveniencia de que se elijan nuevos representantes del Ayuntamiento de Almería en los consejos escolares de los diferentes centros educativos, atendiendo favorablemente una propuesta con personas comprometidas en participar de los mismos y que se comprometa a trasladar sus peticiones al Consistorio. Esa propuesta, ha concluido, debe de ser acordada por parte de todos los grupos políticos municipales, ya que los miembros actuales en representación del Ayuntamiento en los consejos escolares se designaron a partir de una decisión unilateral del PP.