Consuelo Rumí: “Se necesita que el PP no mire hacia otro lado y se tome muy en serio la gestión de las oficinas periféricas”
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Consuelo Rumí, ha presentado hoy una moción que el PSOE elevará al próximo pleno para exigir al equipo de gobierno del Partido Popular que dote las oficinas periféricas municipales de “más recursos humamos y técnicos, más medidas de seguridad y que los adecue para la atención decente y digna de todos los ciudadanos”.
Para ello se ha desplazado esta mañana a la oficina municipal de El Alquián, junto con el concejal del distrito de Bahía del PSOE, Indalecio Gutiérrez, donde ha denunciado las carencias que hay en todos estos centros periféricos, “tan necesarios porque son la puerta de entrada al Ayuntamiento y que ayudan a descongestionar las dependencias centrales”. Por eso, la concejala socialista ha reclamado al Ayuntamiento “que no mire hacia otro lado y se tome muy en serio la gestión de las oficinas periféricas que son una muy buena idea pero que, para funcionar bien, tienen que tener los recursos necesarios”.
Moción
El PSOE reclama en su moción que se acometa de forma inmediata una serie de mejoras en las oficinas periféricas de la Administración Municipal en los distintos barrios de la ciudad, con el objeto de adecuar y dimensionar estos espacios al servicio que prestan y dotarlos del mobiliario necesario para atender convenientemente a todos los usuarios .
Asimismo, pide que se refuerce la plantilla, con el objeto de mejorar y potenciar la atención que se presta a los ciudadanos en estos centros y que se asigne a estas oficinas la dotación de Policía Local necesaria para garantizar su normal funcionamiento.
Por último exige que las oficinas de Cabo de Gata, El Alquián y La Cañada abran con la misma frecuencia que tenían antes del verano y que se mantenga igual a lo largo del año.
Deficiencias
“Las deficiencias son muchas” -ha manifestado Rumí- “los hemos visitado todos y hemos visto cómo en algunos no existe, ni siquiera sala de espera, como los de La Cañada o Nueva Andalucía; centros con una demanda de gestiones muy importante, como el de Ciudad Jardín, que no tiene el personal necesario para atender al público; otros, como los de El Alquián, La Cañada o Cabo de Gata, que durante todo el verano han estado abriendo alternativamente, con lo cual los empleados públicos se han tenido que desplazar de una oficina a otra, o centros, como el de Los Ángeles, donde no pueden ser atendidas personas en silla de ruedas”.
Además, Rumí considera que estas oficinas “necesitan una reestructuración porque no existe confidencialidad”. “No tiene por qué un ciudadano exponer sus problemas y que estén escuchando el resto de usuarios”, ha manifestado.
Personal
En lo que respecta al personal, la concejala socialista ha denunciado que no se cubren las bajas, ni las vacaciones. “No puede haber sólo una persona en una oficina porque, cada vez son más las gestiones de los ciudadanos que se resuelven en estos centros”, ha señalado, al tiempo que ha recordado que “todos los ciudadanos pagamos lo mismo que los de El Alquián, Cabo de Gata y el resto de barrios de la ciudad”.
Por otro lado, en la moción, el PSOE reclama “que en todas las oficinas haya un agente de Policía Local para atender cualquier incidencia que se pueda producir y que no tenga que resolverla el personal administrativo”.
Horario
Asimismo, en la moción se reclama al equipo de gobierno del Partido Popular que, tanto el horario como el calendario de apertura, se mantengan en las oficinas de El Alquián, La Cañada y Cabo de Gata, como antes del verano. “Esta oficina, la del Alquián ha tenido horario alternativo hasta hace unos días, después de hacerse pública nuestra denuncia sobre la situación del centro, porque el Ayuntamiento está actuando a remolque del Grupo Socialista y no es la primera vez que nos ocurre”.
Vertebración
Por su parte, el concejal de distrito Bahía del Grupo Municipal Socialista, Indalecio Gutiérrez, ha señalado que “Almería es un municipio muy extenso que tiene una necesidad muy grande de vertebrar y las oficinas periféricas son uno de los elementos de la gestión municipal que mejor vertebran la vida ciudadana”.
“Para muchas personas con dificultad de movilidad y sin vehículo propio, es difícil acercarse al centro urbano y las oficinas periféricas hacen una labor muy importante, ya que centralizan todos los trámites de los ciudadanos de los barrios con su Ayuntamiento”, ha manifestado.
En su opinión, es necesario que el equipo de gobierno del Partido Popular preste atención a las oficinas de La Cañada, El Alquián y Cabo de Gata “por ser un área geográfica extensa, con una población cercana a los 35.000 habitantes”.