Pérez Navas abrirá los colegios por la tarde para usar sus pistas, construirá nuevas instalaciones en barrios y ofrecerá bonos para centros deportivos
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, garantizará el derecho a hacer deporte a los almerienses con espacios de uso público y gratuito frente al modelo “de pago y poco accesible” en esta materia impuesto por el Partido Popular en la ciudad.
Frente a las pistas deportivas del colegio público Rafael Alberti, el alcaldable socialista ha anunciado que abrirá los centros educativos en horario extraescolar para que, de este modo, “los niños no tengan que saltar la valla para hacer deporte”.
“Queremos cambiar esa situación dentro del proyecto de cambio de la ciudad y es tan sencillo como abrir colegios con instalaciones deportivas para su uso y disfrute por parte de los niños del centro y de los del barrio”, ha resaltado. Esa medida, además, crearía empleo a través de uno de los cinco planes que los socialistas pondrían en marcha, contratando a mayores de 45 años para que se encargaran de la apertura de los centros que estarían apoyados por monitores del Patronato Municipal de Deportes para el fomento del deporte.
Junto con esa medida, Juan Carlos Pérez Navas también ha puesto sobre la mesa un “plan de equilibrio de instalaciones deportivas en los barrios” para completar el mapa de los espacios deportivos en la ciudad. En ese sentido, ha lamentado que a día de hoy falte completar el complejo deportivo de El Alquián o que zonas como Los Ángeles solamente pueda acceder a instalaciones privadas.
El plan también actuaría en puntos como Las 500 Vivienda o El Zapillo y, según ha resaltado el candidato del PSOE, “las instalaciones no serían concesionadas sino de uso y disfrute público”.
En ese mismo apartado deportivo, ha calificado como “básico” actuar lo más rápido posible en Pescadería, El Quemadero o La Fuentecica, “cuya única opción es pagar para hacer deporte” con ejemplos como los del Club Federado de Pescadería que se traslada hasta El Zapillo para poder jugar al fútbol.
Bonos para familias y niños
Una de las soluciones planteadas por Pérez Navas es la de “facilitar bonos” para que los menores puedan practicar ejercicio en las instalaciones municipales que han sido concesionadas, una propuesta que también se extenderá a las familias atendiendo diferentes circunstancias.
Desde el PSOE han asegurado que, además, aumentarán la partida a clubes y federaciones para que puedan organizar sus actividades y campeonatos y que crearán una Casa del Deporte, facilitando su instalación en un espacio singular.
El deporte se aborda por parte de la candidatura socialista como una apuesta fundamental en materia turística ya que es una actividad perfecta para romper la estacionalidad. Por ese motivo, dentro de sus propuestas se contempla la organización y promoción de eventos deportivos que atraigan público –en coordinación con la Junta de Andalucía-, la posible creación de la Escuela Náutica y la Escuela Municipal de Fútbol y la puesta en marcha o mejora de circuitos y rutas adecuadas para el senderismo, para correr o para ir en bicicleta.
Por último dentro del deporte, se contempla la constitución de la Fundación Almería Sport, en la que estarán representadas todas las administraciones y empresas privadas dedicada a proyectos de vanguardia, I+D+i deportiva y el respaldo a los deportistas locales de alto nivel mediante patrocinio.
Mantenimiento de colegios
Por otro lado, Juan Carlos Pérez Navas se ha referido al compromiso que mantendrá con la educación en el municipio, fundamentalmente en lo referente al mantenimiento de los colegios. Esa labor, que es una competencia municipal, “se está dejando mucho, dando lugar a que se deterioren los centros para luego echarle la culpa a la Junta de Andalucía” por parte del gobierno del Partido Popular.
A diferencia de esa manera de actuar, los socialistas han afirmado que “nosotros lo que vamos a hacer es que funcione el Consejo Municipal Escolar, donde llevaré como alcalde una propuesta de plan de mantenimiento de los centros educativos para pactar con los padres y madres”. A su juicio, “no se puede hacer todo de golpe pero los padres y madres sí que tienen derecho a decir cuáles son sus prioridades –cambiar ventanas, pintar, construir un gimnasio o eliminar barreras arquitectónicas, por ejemplo-, dando participación y creando una ciudad de valores”.
Dentro del Consejo Municipal Escolar, ha proseguido, “planificaremos las actividades de concienciación que tiene que hacer el Ayuntamiento” en colaboración con la comunidad escolar mientras que, por otro lado, se impulsarán las rutas escolares seguras para que los escolares puedan ir andando a clase. Esta iniciativa, ha concluido, en Almería acaba de empezar a arrancar pero en otras ciudades “son todo un ejemplo de proyecto que funciona”.