Valverde denuncia que el alcalde ha incumplido la palabra dada a los grupos políticos de comprar ese edificio para destinarlo a uso cultural
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para expresar la posición del PSOE en relación al anuncio del alcalde de destinar el espacio que actualmente aún ocupa el antiguo edificio de Correos al proyecto denominado Smart Green Cube, promovido por la Junta de Andalucía.
Adriana Valverde ha sostenido que, «sin duda, se trata de una gran iniciativa, pero su ubicación en el centro de la ciudad no lo es tanto» y, por lo tanto, ha anunciado «el rechazo del Grupo Socialista a esa decisión que ha tomado el alcalde unilateralmente aprobando la cesión a la Junta de Andalucía de ese suelo en Junta de Gobierno el pasado 11 de marzo».
Al respecto, ha recordado que los portavoces de los distintos grupos políticos tuvieron una reunión con el alcalde en diciembre de 2020 en la que se acordó el apoyo a la compra del edificio de Correos pero para «destinarlo, tal y como refleja el documento firmado por todos y dirigido a la Sociedad Estatal de Correos, a uso cultural”. «En dicho encuentro –ha continuado–, los grupos políticos estuvimos de acuerdo y dimos nuestro visto bueno a esa compra, pero para un contenido cultural del edificio, no para otra cosa que es lo que se nos presenta ahora». Así, ha declarado no entender a qué responde el cambio de criterio, «cuando todos los grupos políticos acordamos ese uso cultural y a ello fue a lo que dimos nuestro apoyo».
La portavoz socialista ha insistido en que ese emplazamiento en pleno centro de Almería «pide a gritos un edificio que tenga un uso cultural, dirigido a los jóvenes de nuestra ciudad, para que el centro y el Paseo se llenen de vida, de jóvenes que dinamicen el centro de la ciudad»,y ha puesto como ejemplo la Casa Encendida de Madrid, «un centro cultural, abierto, para todos los públicos pero en especial para nuestros jóvenes, con actividades culturales pero también educativas y que busque la participación de los almerienses en la cultura».
«Lo que necesita el centro y especialmente las inmediaciones del Paseo es vida durante todo el día», ha destacado Valverde, al tiempo que ha lamentado que «el único reclamo para ir al centro hoy por hoy son las tiendas y bares que van quedando, porque las franquicias ya se han ido prácticamente todas».
La portavoz del PSOE ha vaticinado que «el edificio que pretende ubicar ahí el alcalde va a tener horario de oficina», a lo que ha añadido que «todos sabemos lo que ocurre con la zona de Hermanos Machado-Oliveros cuando llega el fin de semana, se queda desierta y por las tardes entre semana lo que da vida a ese barrio no es otra cosa que la biblioteca Villaespesa».
De otro lado, sobre la aprobación de la demolición del edificio anunciada recientemente, ha denunciado que «el Grupo Socialista aún no ha recibido los informes técnicos que avalan la necesidad de esa demolición, y eso que los solicitamos hace meses». Para Valverde, «el derribo será un despilfarro si no está justificado por informes técnicos» y ha criticado un nuevo episodio de «falta de transparencia y de auténtica opacidad del PP en el Ayuntamiento de Almería».
En relación con el Smart Green Cube, Adriana Valverde ha dado la bienvenida al proyecto y ha destacado que el Grupo Socialista respalda la inversión que se quiere realizar en nuestra ciudad, si bien ha precisado que «el sitio idóneo y natural para ello es el Parque Científico y Tecnológico de Almería, el PITA, que se construyó precisamente para impulsar proyectos de ese tipo». «No podemos entender cómo teniendo el PITA en la ciudad de Almería y siendo el Ayuntamiento miembro de la sociedad gestora, el alcalde ignore su gran potencial», ha expresado.
Además, Valverde ha desvelado que el Plan Estratégico de Almería 2030 elaborado por el propio Ayuntamiento «da máxima prioridad», en lo que se refiere a Innovación y Smart City, a poner en valor el triángulo del conocimiento que conforman la UAL, el PITA y la Urbanización de El Toyo, e integrando también la cercanía del aeropuerto.
En ese mismo documento se concluye que “el Ayuntamiento debe tener una participación mucho más intensa en la sociedad gestora del PITA y, por consiguiente, en el impulso de esta infraestructura de excelencia que supone una fortaleza que se ha de aprovechar como uno de los instrumentos más potentes e innovadores para el desarrollo económico y la internacionalización de nuestra economía”.
Para Valverde, «el PITA es una fortaleza de nuestro término municipal y proyectos como el Smart Green Cube vendrían a reforzarlo» y ha reprochado al alcalde «que decida ubicar un espacio cuyo contenido está vinculado a la innovación agrícola en pleno centro, en lugar de en el PITA, que cuenta con la cercanía del aeropuerto y de los hoteles de El Toyo, que podrían alojar a los representantes de esas empresas, instituciones y organismos científicos que prevé albergar la iniciativa de la Junta».
En opinión de la portavoz socialista, «es todo un sinsentido y nos cuesta mucho comprender la falta de visión estratégica que tiene el alcalde del PP para nuestra ciudad, para nuestro centro y para nuestra periferia». «Se montan chiringuitos como Almería 2030, se encargan planes estratégicos que salen muy costosos a las arcas municipales para que luego no se cumplan y se toman decisiones arbitrarias que no conocemos a qué lógica responden, salvo que solo atienden a intereses partidistas del Partido Popular», ha zanjado.