Pérez Navas: “La salida de esta rambla impide el normal acceso a invernaderos y almacenes agrícolas a más de 1.200 personas”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha instado al alcalde, del Partido Popular, a “que reclame al Gobierno de España la construcción de un puente para garantizar un acceso seguro y estable hacia la zona agrícola e industrial de Vega Cañada y el Coto Espinosa”.
De esta manera el responsable socialista ha hecho suyas las reclamaciones de agricultores, trabajadores y empresarios, que, desde el pasado día 20 de octubre, vienen sufriendo las consecuencias de la salida de la rambla a consecuencia de la lluvia caída en la capital. “No sólo se cortó el acceso a esta importante zona agrícola de Almería por la avenida de agua, sino que, una vez seco, el camino quedó bloqueado por la acumulación de vegetación y otros elementos arrastrados por la corriente”, ha señalado.
Además, según Pérez Navas, “el gran volumen de agua y la fuerza con la que bajaba horadó el talud sobre el que se asienta la carretera hasta el punto de que en el tramo del badén el asfalto ha quedado al aire, sin suficiente terreno por debajo sobre el que asentarse, lo que entraña un grave peligro para las más de 1.200 personas que cada día se desplazan a este paraje para trabajar en invernaderos y almacenes agrícolas”.
“Se trata de un problema de seguridad -ha destacado el responsable socialista- pero también un grave perjuicio económico, pues desde el 20 de octubre los camiones no pueden acceder con normalidad a los almacenes para cargar sus mercancías, algo que debería tener muy en cuenta el Ayuntamiento, ya que en esta zona se ubican distintas empresas que dan empleo a numerosas personas, algunas tan importantes como Vega Cañada”.
En este sentido, ha querido poner de relieve el hecho de que “la mayor parte del tráfico que soporta esta calzada está compuesto por vehículos pesados que acceden desde la A-7, cuyas maniobras, ahora dificultadas por la situación de la carretera, implican un mayor riesgo de accidente para todos los conductores de la autovía”.
Años de olvido
“Nos consta que desde hace varios años los empresarios y agricultores de esta zona llevan reclamando una solución a los problemas que se originan a consecuencia de la lluvia, tanto al Ayuntamiento, como a la Dirección General de Carreteras y a la Confederación Hidrográfica, sin obtener respuesta”, ha apuntado.
Por ello, el portavoz del PSOE ha pedido al alcalde de la ciudad “que se preocupe por este problema y que intervenga ante el Gobierno de España, con sus compañeros del Partido Popular, para que se acometan cuanto antes los trabajos necesarios que devuelvan la seguridad a esta importante zona agrícola de la ciudad, ahora y en el futuro”.
Propuestas
Como primera medida, Pérez Navas considera que “el alcalde debería reclamar la reparación de los desperfectos que existen en la carretera para devolver la normalidad a la zona, garantizar la seguridad a los vehículos que circulan por esta carretera y lograr que los perjuicios económicos no sigan aumentando”.
“En segundo lugar, el alcalde debería conseguir el compromiso del Gobierno de España para llevar a cabo el proyecto de construcción de un puente que garantice una solución definitiva a este problema, antes de que se produzcan desgracias personales”, ha concluido.