El Grupo Socialista lamenta que el PP no haya secundado en Pleno su moción para aumentar la regulación de los patinetes eléctricos
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha urgido al equipo de Gobierno del PP a tramitar con celeridad la ampliación de los cementerios de Cabo de Gata y de La Cañada, tal y como se ha anunciado durante el debate de la moción del Grupo Socialista en ese sentido, “para que los vecinos de esos barrios puedan enterrar a sus seres queridos cerca de la zona donde han residido toda la vida”.
Valverde ha defendido en la sesión plenaria celebrada hoy una moción del Grupo Socialista para ampliar los cementerios de La Cañada y Cabo de Gata y realizar mejoras en el de Cuevas de Los Medina. Valverde ha expresado su sorpresa ante la respuesta del equipo de Gobierno sobre la misma, “que ya se está trabajando en ello”, ya que “los vecinos de estos barrios llevan años reclamando al PP una solución a este grave problema y no se ha hecho nada hasta la fecha”.
Para la portavoz del PSOE, “si algo ha activado al equipo de Gobierno del PP para emprender esas actuaciones, si es que es cierto que lo ha hecho, ha sido nuestra moción y las numerosas firmas de los vecinos entregadas en el Ayuntamiento” y ha exigido en todo caso a la alcaldesa “que agilice la tramitación de los trabajos que hay que hacer en esos camposantos porque quedan muy pocos meses para que culmine el actual mandato”.
Valverde, quien ha agradecido el voto favorable de todos los grupos políticos, ha insistido en que “en cuatro años el PP no ha hecho nada por estos cementerios, no ha escuchado las peticiones que le han realizado los vecinos”, destacando que “le hemos arrancado hoy el compromiso de actuar ante lo que es un clamor entre los vecinos de esos barrios”.
En el caso del camposanto de La Cañada, Valverde ha pedido que se amplíe haciendo uso de los solares vacíos que hay en el entorno y, para el de Cabo de Gata, ha solicitado “la construcción de nuevos nichos en los dos solares que hay en el interior de las instalaciones”. En relación al cementerio de Cuevas de Los Medina, Valverde ha aplaudido que el equipo de Gobierno se haya comprometido a estudiar poder pavimentar su suelo para mejorar las condiciones en las que los vecinos visitan esas instalaciones.
La portavoz del Grupo Socialista, en relación a su segunda moción, en la que pedía una mayor regulación municipal para los vehículos de movilidad personal (VMP), ha lamentado que no haya contado con el voto favorable del PP y que este partido “se haya limitado a echar balones fuera sobre su responsabilidad en este asunto cuando otros ayuntamientos de España como Málaga, Madrid o Granada, han tomado medidas municipales específicas para mejorar la convivencia entre patinetes, peatones y vehículos en sus ciudades”.
Valverde ha recordado que los patinetes eléctricos “se han convertido ya en un nuevo medio de transporte en las zonas urbanas” y ha reprobado al equipo de Gobierno del PP “su falta de intervención” que, a su juicio, “está provocando un grave problema para la movilidad de peatones y vehículos, además de un auténtico peligro en las calles de Almería”.
Valverde ha denunciado que el PP en cuatro años “no ha hecho nada ante la proliferación de este medio de transporte. Este Ayuntamiento aún no ha llevado a cabo una normativa que desarrolle el marco mínimo común que se estableció a nivel estatal por un Real Decreto de 2020 precisamente para que los ayuntamientos pudieran tener unas condiciones mínimas legales para realizar sus propias normas de circulación en las ciudades”.
Para Valverde, “se trata de un asunto que no puede esperar más” y ha confiado en que el PP en el Ayuntamiento, “a pesar de votar en contra de nuestra moción, se ponga las pilas y elabore una normativa cuanto antes puesto que tras el Real Decreto 970/2020 el Ayuntamiento ya no tiene más excusas para no proceder a su regulación”.