Valverde defenderá la iniciativa en pleno, que pretende ordenar “el trabajo improvisado y de acciones puntuales” del PP en esta materia
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería tratará de obligar al equipo de gobierno del Partido Popular a poner en marcha un Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística a través de una moción que llevará al próximo pleno ordinario. La concejala socialista Adriana Valverde ha defendido la necesidad del mismo para sustituir “las acciones puntuales relacionadas con el turismo que el PP ejecuta a través de la empresa municipal Almería Turística” por “un marco temporal que defina las actuaciones prioritarias que todas las áreas del Ayuntamiento tienen que llevar a cabo para hacer de Almería un gran plan cada día y para que, de ese modo, el cartel de abierto cuelgue los 365 días del año en los establecimientos hoteleros”.
Valverde ha enmarcado esta iniciativa dentro del trabajo que los socialistas vienen realizando con los diferentes sectores económicos de la ciudad para plantear propuestas que contribuyan a su fortalecimiento y a la creación de empleo y en contraposición al trabajo desde “la improvisación” que el equipo de gobierno realiza, y pese a que Almería Turística cuenta con 1,3 millones de presupuesto anual.
Esa manera de actuar, a su juicio, “no es admisible cuando nos estamos refiriendo a una industria estratégica para Almería, que tiene como reto fundamental acabar con una estacionalización que hace que la mayor parte de los hoteles del litoral almeriense cierre durante el invierno”.
Por ello, tras realizar distintos encuentros de trabajo con las entidades que representan al sector turístico -como Asempal, la Cámara de Comercio o Ashal-, desde el PSOE instan al equipo de gobierno popular “a pararse a pensar” y a elaborar un Plan de Choque contra la Estacionalización que contemple “un trabajo trasversal por parte de todas las áreas del Ayuntamiento, que ahora mismo no se está acometiendo, y que venga a definir las tareas a realizar a lo largo del mandato”.
En ese sentido, Valverde ha incidido en la “potencialidad turística” de la capital, que el gobierno municipal puede contribuir a explotar independientemente de factores limitantes, que contribuyen a la estacionalidad actual, como “la falta de apuesta durante el último Gobierno de Rajoy por poner en marcha unas infraestructuras de comunicación adecuadas que nos conecten con más facilidad y a precios más asequibles con el resto del país”.
Propuestas concretas
En concreto, entre las actuaciones a poner en marcha ha propuesto el refuerzo de instrumentos financieros y beneficios fiscales a disposición de empresarios y emprendedores para contribuir a que sus negocios operen todo el año o la comercialización de productos turísticos que favorezcan la desestacionalización por su capacidad de atraer segmentos de demanda menos afectados por la temporalidad o a grupos de población a los que todavía no se haya dirigido la oferta turística municipal.
A esas acciones, los socialistas suman la necesidad de poner en valor los recursos patrimoniales de la ciudad, recuperando entre otros los de Pescadería-La Chanca, y elaborando un catálogo de los mismos en el que se incluyan las huellas o recuerdos del patrimonio desparecido. También ocupa un lugar destacado la labor a realizar para abrir la ciudad a nuevos tipos de turismo como el pesquero, el científico –vinculado a la agricultura-, el de naturaleza, el fotográfico y cinematográfico, el idiomático o el deportivo.
Por último, potenciar la Marca Almería como destino de cruceros, trabajando de manera coordinada con todos los agentes e instituciones implicadas; la organización de eventos con gran capacidad de atracción de visitantes y la elaboración de itinerarios a pie en la ciudad han sido otros de los elementos a incluir dentro del Plan reclamado por los socialistas.
“Los socialistas aportamos la base sobre cómo hacer un plan necesario, de manera articulada y consensuada con los agentes implicados. Ahora toca al resto de grupos políticos hacer posible que salga adelante con su respaldo en el pleno y, especialmente, al equipo de gobierno ponerse a trabajar, de una vez por todas, con rigor y seriedad por el turismo, que puede y debe convertirse en motor de desarrollo de Almería en los próximos años”, ha concluido Adriana Valverde.