Díaz recuerda que el gobierno municipal convoca este órgano forzado por una iniciativa del PSOE en pleno y “con medio curso ya pasado”
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Cristóbal Díaz, ha lamentado que el equipo de gobierno del PP haya acudido al Consejo Escolar Municipal para su constitución sin un plan de inversiones para los colegios de cara a los próximos meses, a pesar de que los presupuestos municipales para 2016 ya están en vigor. En ese sentido, Díaz ha recordado que el gobierno municipal “ha convocado este órgano forzado por una iniciativa que los socialistas logramos que fuera aprobada en pleno en septiembre aunque, dentro de su mala gestión habitual, ha tardado cinco meses desde entonces y lo ha hecho con medio curso escolar ya pasado”.
Díaz ha explicado que los socialistas defienden el Consejo Municipal Escolar como “verdadero órgano de participación en el que consensuar todas las acciones municipales relacionadas con la educación” puesto que en el mismo, además del Ayuntamiento, están representados el profesorado; el alumnado; padres y madres; los sindicatos y la Junta de Andalucía -como administración competente en materia educativa-.
Por esa razón, ha proseguido, “impulsamos con nuestra moción que se retomara su convocatoria, ya que solamente se reunió en dos ocasiones durante 2012 e, igualmente, a partir de la petición del PSOE”. No obstante, el equipo de gobierno vuelve a convocar ahora el Consejo “sin haber hecho sus deberes para recuperar todo el tiempo que ha perdido de este curso escolar, presentando un plan de inversiones para el mantenimiento de los centros de cara a consensuarlo con todos los implicados, y tal y como se pedía también en la iniciativa socialista”.
“El equipo de gobierno vuelve a incumplir con los almerienses, repitiendo su reprochable guión de decir que sí a una moción en pleno solamente para quedar bien, ya que luego no la ejecutan”, ha remarcado Díaz. El plan de inversiones se trata de un aspecto fundamental dentro del trabajo a realizar puesto que, según ha subrayado el concejal del PSOE, “se están produciendo muchas quejas relacionadas con la falta de mantenimiento y atención municipal en los colegios de la capital, que tienen que ser subsanadas cuanto antes”.
Propuestas de funcionamiento
A ese punto trascendental, ha continuado, hay que sumar otra serie de peticiones vinculadas al Consejo Escolar Municipal que los socialistas realizan dentro de la oposición constructiva que llevan a cabo con la intención de que el gobierno del Partido Popular las tenga en cuenta y de que este órgano de participación funcione realmente.
La primera de ellas consiste en ajustar la celebración de algunas de las sesiones a los hitos más significativos del curso escolar y, de ese modo, dar respuesta a las necesidades que plantea el inicio de curso o el periodo de escolarización y aprovechar las vacaciones estivales para preparar las instalaciones de cara al siguiente año académico.
Para continuar, los socialistas instan al gobierno municipal a crear las comisiones específicas que fueran necesarias para abordar cuestiones concretas -como la relativa al desarrollo de un plan de inversiones en los centros- en el plazo que transcurre entre la celebración de convocatorias del Consejo Municipal Escolar.
Por último, Díaz también ha puesto sobre la mesa la idoneidad de que se realice por parte de este órgano un seguimiento al trabajo realizado por los representantes del Ayuntamiento en los diferentes consejos escolares de los centros, revisando las incidencias de las que han tenido conocimiento y constatando que se han realizado las acciones necesarias para responder a las mismas por parte de las áreas municipales competentes.