Pérez Navas reclama eliminación de puntos peligrosos para peatones, el regreso al Consorcio Metropolitano de Transportes y la reorganización de las líneas de bus
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha lamentado que el Partido Popular vaya a poner en marcha un Plan de Movilidad Urbana “que no ha consensuado lo suficiente” con los colectivos y almerienses, al tiempo que ha reclamado al alcalde de la ciudad que dentro del trabajo a realizar en ese apartado se priorice la eliminación de puntos peligrosos para peatones, la reorganización del servicio de autobús municipal y el regreso al Consorcio Metropolitano de Transportes.
Durante su intervención para exponer las razones que han llevado al Grupo Socialista a abstenerse en la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que el equipo de gobierno ha llevado a pleno ordinario, Pérez Navas ha argumentado que el documento “recoge algunas propuestas interesantes” aunque, a su juicio, “no consigue cumplir con los objetivos previstos y no concreta medidas” de importancia, además de “no haber sido presentado a las asociaciones de vecinos y colectivos afectados”.
En ese sentido, el portavoz socialista ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Ayuntamiento diseñe medidas para mejorar la seguridad de los peatones y, de este modo, reducir el número de atropellos registrados -122 en 2013, según datos de la Policía Local incluidos en el propio plan-.
Además, ha planteado la existencia de numerosas dudas sobre la aplicación de las propuestas del Plan de Movilidad tras el estudio del documento y que el equipo de gobierno no ha sido capaz de responder. Entre ellas, ha detallado, “si la peatonalización de más áreas en Almería va a implicar que se amplíe la zona azul” o “cuándo se pretende comenzar con esa peatonalización”.
Además, para Pérez Navas, el plan señala la necesidad de que el alcalde dé marcha atrás a “la errónea decisión” del Ayuntamiento de Almería de abandonar el Consorcio Metropolitano de Transportes y remarca expresamente que la red municipal de autobuses es “inadecuada”. Desde el PSOE, ha subrayado, siempre han defendido la necesidad de que se realice un estudio riguroso para acometer la reorganización de las líneas de bus dentro de la ciudad y que estas respondan a las demandas de los almerienses.
Con todos esos argumentos, desde la bancada socialista han manifestado su deseo de que el Plan de Movilidad Urbana “sea el principio -de un trabajo-, no el fin-”. En esa labor, han resaltado, se tiene que dar una mayor participación a los colectivos interesados y afectados por las medidas, además de tener en cuenta los informes de diferentes áreas del Ayuntamiento para que se tenga una visión más global.
En esa línea, Pérez Navas ha instado a la creación de una comisión específica de movilidad que delimite las prioridades sobre las que el Ayuntamiento tiene que ir actuando.
Interalmería suspende en pluralismo político
Por otro lado, durante la celebración del pleno se ha dado cuenta de un informe del Consejo Audiovisual de Andalucía que evidencia el incumplimiento en materia de pluralismo político por parte de la televisión municipal, Interalmería, ya que el Partido Popular -tanto desde su rol institucional como de partido- ocupa mayoritariamente el tiempo dedicado a formaciones políticas.
En este apartado, Juan Carlos Pérez Navas ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales que trabajan en este medio público en el que, no obstante, los socialistas reclamarán “que se cumpla con el pluralismo político” en un momento en el que, ha recordado al alcalde, “la sociedad demanda respeto, pluralismo y buenas prácticas”.
Para el portavoz del PSOE, ha llegado la hora de que el pleno “sea el órgano de control de Interalmería” y “de fortalecer la televisión de todos los almerienses dando cabida a más temas, reflejando el nuevo contexto político de la ciudad, y con tertulias profesionales para, de este modo, aumentar su audiencia”.
Actuación en El Puche y Pescadería
En cuanto a los ruegos y preguntas, una intervención de la concejala socialista Consuelo Rumí ha dejado patente la necesidad de que se reúna la Junta Local de Seguridad para abordar un plan de actuación en los barrios de El Puche y Pescadería tras los últimos sucesos registrados.
Por su parte, Cristóbal Díaz ha dado a conocer con una pregunta que la banda municipal de música no tiene director en estos momentos, una situación no solventada por el equipo de gobierno y que ha llevado a la suspensión de una serie de conciertos previstos. Por último, el edil socialista Indalecio Gutiérrez ha llevado hasta el pleno la consulta de los vecinos de Loma Cabrera sobre los nuevos accesos ejecutados por el Ayuntamiento ya que no se les ha dado traslado oficial sobre los plazos de ejecución de la obra y la fecha en la que se va a abrir al tráfico rodado.