Consuelo Rumí reclama a la ministra de Fomento que interceda para que la empresa adjudicataria cumpla con las condiciones pactadas con la plantilla
El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha mostrado su preocupación por la situación de insalubridad que se está produciendo en la Estación Intermodal de Almería y las presiones a las que están siendo sometidos los trabajadores del servicio de limpieza, que han alcanzado hoy el día 18 de huelga. Esta mañana, la diputada nacional Consuelo Rumí, el senador y candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería Juan Carlos Pérez Navas y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, han mantenido un encuentro con los trabajadores en la propia Estación Intermodal, donde han podido comprobar la “lamentable situación” en la que se encuentra este espacio público y que podría derivar en muy poco tiempo en un problema de salud pública.
Ante esta situación, la diputada Consuelo Rumí ha anunciado que pedirá en el Congreso explicaciones a la ministra de Fomento, como máxima responsable de Adif, por considerar que “el Gobierno no puede mirar hacia otro lado ante un conflicto que tiene su origen en los incumplimientos de una empresa concesionaria de Adif”.
La delegación socialista ha expresado su “apoyo y solidaridad” a los tres trabajadores que se mantienen en huelga, después de que el cuarto de ellos haya sido despedido. Según ha explicado Consuelo Rumí, “estos tres trabajadores se tienen que ocupar de la limpieza del edificio principal, los andenes, el parking y el patio, y aun así la empresa insiste en que sobran trabajadores”. En los últimos meses, los trabajadores también han sufrido recortes en sus salarios, “ya de por sí exiguos, y desde que se mantienen en huelga están sufriendo unas presiones por parte de los responsables de la empresa que son intolerables”, ha denunciado la diputada.
Responsabilidad de Adif
Los trabajadores mantienen un conflicto con la empresa UTE Estaciones del Sur, a la que el ente Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, le adjudicó el servicio de limpieza de las estaciones de Almería, Córdoba, Málaga, Lebrija (Sevilla) y Cádiz. Según ha explicado Consuelo Rumí, “esta empresa está incumpliendo las condiciones que pactó con los trabajadores cuando se hizo con la adjudicación del servicio, en enero de 2014, por lo que Adif no puede mirar para otro”.
Por este motivo, el Grupo Parlamentario del PSOE presionará al Gobierno y a la ministra de Fomento, como máxima responsable de Adif, “para que exija a la empresa que cumpla con las condiciones acordadas y ponga fin a un episodio lamentable, en el que los trabajadores y los usuarios de la estación son los que se están llevando la peor parte”.