Inés Plaza: “No se trata de ir poniendo parches momentáneos sino de consensuar un marco legal con futuro”
El Grupo Municipal Socialista ha advertido hoy al Alcalde que la respuesta a la problemática de la prostitución tiene que ir más allá de la mera presencia policial en un determinado espacio de la ciudad. La concejala Inés Plaza, tras la queja de vecinos de El Zapillo, ha planteado que se ponga en marcha cuanto antes el Plan contra la Trata con fines de explotación sexual, la prostitución y otras formas de explotación sexual.
“A un mes de las elecciones el alcalde ha recibido a unos vecinos que padecen un prolongado panorama de incidentes en torno a la actividad de la prostitución”, advierte Plaza. Añade que lo hace después de 12 años sin hacer absolutamente nada. “El PSOE presentó hace cinco años una moción que fue aprobada unánimemente para hacer frente institucionalmente a un problema tan complejo como éste. Pues bien, solamente nos hemos reunido en dos o tres ocasiones y siempre coincidiendo con el Día mundial contra la trata de explotación sexual”.
La representante socialista ha expresado su inquietud por la intención de Comendador de imponer una ordenanza reguladora al respecto que junto con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana va a marcar un nuevo marco legal de manera unilateral. “Esperamos que en esa ordenanza que se supone que se está elaborando no se emprendan las acciones legales sobre las personas en situación de prostitución y si lo hagan contra la verdadera red de prostitución y los clientes y proxenetas”.
Inés Plaza ha anunciado en este sentido que “vamos a estar alerta a esa nueva regulación porque no vamos a permitir que se criminalice a las verdaderas víctimas de esto, que son las mujeres en situación de prostitución”.
“Sabemos – continúa – que gran parte de las mujeres que ejercen la prostitución en nuestro país son extranjeras, captadas mediante engaño por redes mafiosas, y obligadas a ejercer la prostitución por medio de amenazas, coacciones, uso de la fuerza, abuso de poder o mediante pago a alguien que ejerza un control previo sobre la víctima. Son auténticas esclavas del siglo XXI”.
Inés Plaza reitera su exigencia al alcalde de que en lugar de emprender acciones aisladas y electoralistas, ponga en marcha el plan que hace 5 años se aprobó por unanimidad. “Lo que nos preocupa, entre otras cosas, es el planteamiento de la derecha que lejos de considerar a las víctimas de prostitución como tales, las calificaba como delincuentes, al establecer sanciones a estas personas por el hecho de estar en la calle”.