Valverde reclama dejar sin efecto las expropiaciones de calle Hércules hasta llegar a un acuerdo justo con los vecinos
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha presentado en rueda de prensa las dos mociones que el Grupo Socialista va a llevar al próximo Pleno.
La primera moción tiene que ver con el suministro de agua. Adriana Valverde ha desvelado que “vamos a pedir al Pleno del Ayuntamiento que se cree un fondo social que garantice el acceso al agua potable y al alcantarillado a todos los almerienses que no puedan hacerse cargo del abono de la factura del suministro”. El objetivo es evitar que se corte el agua a las personas que se encuentran en una grave situación económica.
“Nos consta que hay familias en la ciudad de Almería a las que se les ha cortado el agua porque no la pueden pagar y no podemos permitir que estas situaciones se produzcan”, ha explicado la portavoz socialista, quien ha abundado en que “todo ser humano tiene derecho a tener garantizado el acceso al agua y al saneamiento”.
La portavoz del PSOE ha detallado que la propuesta es “una medida humanitaria, excepcional y para un tiempo limitado, para aquellos casos que verdaderamente sean una emergencia social”.
Para la creación de dicho fondo, el Ayuntamiento debe firmar un convenio con la empresa concesionaria, Aqualia. Es en ese documento donde se han de detallar puntos como su duración, los posibles beneficiarios o el número máximo de recibos. También quién asume la dotación económica, si la empresa a fondo perdido o de forma solidaria con el Ayuntamiento. Sería necesario asimismo elaborar un protocolo para que los servicios sociales del ayuntamiento valoren cada caso de forma individualizada, una vez que se ha realizado la solicitud por la familia correspondiente.
Adriana Valverde ha insistido en que “el agua siempre ha sido un bien básico de primera necesidad, pero en el actual contexto sanitario garantizarla cobra especial relevancia”.
Calle Hércules
En segundo lugar, la siguiente iniciativa que el Grupo Socialista llevará al próximo Pleno se refiere a la situación de los vecinos de las viviendas de las calles Hércules y Viña.
Adriana Valverde ha declarado que “estando de acuerdo con la operación urbanística que se quiere hacer ahí, no compartimos las formas que se están empleando por parte de la Gerencia de Urbanismo con esas familias”.
Así, ha detallado que los propietarios han recibido unas propuestas de indemnización, dentro del expediente de expropiación que se está tramitando, que, “desde nuestro punto de vista, no se corresponden con la realidad de las situaciones familiares que hay detrás de cada casa (media de 50.000 euros, en algunos casos 30.000 euros)”.
Valverde, quien ha destacado que “los concejales del Grupo Socialista llevamos trabajando desde hace tiempo con algunas de estas familias porque no es justo lo que se les está ofreciendo”, ha anunciado que “pediremos al Ayuntamiento que deje sin efecto las notificaciones emitidas y que realice un estudio pormenorizado de cada caso, que tenga en cuenta las circunstancias personales, familiares y sociales de cada afectado por ese expediente”.
En su opinión, “la propuesta que han recibido establece unas cuantías que son claramente insuficientes para comprar otra vivienda y a algunos de ellos no se les ofrece alternativa de realojo”, por lo que ha asegurado que desde el Grupo Socialista vamos a insistir en que “a estas familias se les garantice un justiprecio digno que tenga en cuenta todas las situaciones, o bien un realojo adecuado”.
Por último, ha manifestado que “se trata de dos iniciativas que pretenden hacer visibles situaciones que se están dando en la ciudad de Almería, que tienen un fuerte componente social” y ha confiado en que “el equipo de Gobierno y el resto de concejales que conforman el Pleno las aprueben”.