Carmen Núñez: “Nos preocupa que este asunto acabe costando muy caro a los almerienses, como todo lo relacionado con cementerios en el Ayuntamiento de Almería”
El Grupo Municipal Socialista ha reclamado, en la Comisión de Fomento celebrada hoy, que comparezcan los técnicos que integran la Comisión de Estudio de la sentencia contra la adjudicación del servicio cementerio, tanatorio y crematorio, ante el retraso que se está produciendo en la ejecución de la misma. Dicha comisión fue creada por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería para buscar la fórmula más adecuada de ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que anulaba la concesión del servicio de cementerio, tanatorio y crematorio municipal a la mercantil ASV Funeser S.L.
Según la viceportavoz socialista, Carmen Núñez, la sentencia, dictada el 2 de febrero de este año, establecía un plazo de ejecución de 2 meses a partir de su publicación, “y obviamente el Ayuntamiento ha superado con creces este periodo de tiempo”. Pero no es sólo eso: el 27 de marzo, a poco más de un mes de expirar el plazo dado por el TSJA, la Junta de Gobierno Local encomendó al concejal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, que llevara a pleno la propuesta para crear una Comisión de Estudio que tendría como cometido determinar la forma más adecuada de cumplir dicha sentencia.
“A día de hoy, no sólo no se ha ejecutado la sentencia, sino que la Comisión no ha terminado el informe que debía haber realizado en dos meses e, incluso, ha solicitado una prórroga para seguir trabajando, según hemos podido comprobar hoy en la Comisión de Fomento”, ha señalado.
Para la responsable socialista “es posible que el equipo de gobierno del Partido Popular esté tratando de sortear con trámites administrativos de dudosa legalidad la ejecución de dicha sentencia, pues no se entiende la falta de celeridad en un asunto tan serio que, si no se resuelve de forma legal, nos puede costar una importante suma a los contribuyentes”.
En su opinión, “esta maniobra de dilación, mediante una Comisión de Estudio que no termina de emitir su informe, puede perjudicar a la ciudad porque, mientras tanto, el servicio está siendo prestado por una empresa que lo hace sin contrato, en precario”.
“No sabemos si es por dejadez o por motivos que se tratan de ocultar a los ciudadanos, pero lo cierto es que ya nos costó 7 millones de euros la mala tramitación del rescate del servicio de cementerios en su día y, si nadie lo remedia, todo apunta hacia un nuevo desastre; por eso, queremos escuchar de forma directa a los técnicos, no al concejal del ramo, para saber qué está ocurriendo verdaderamente para que esta sentencia no se haya ejecutado aún”, ha manifestado Núñez.
Sentencia
La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulaba la concesión del servicio de cementerio, tanatorio y crematorio municipal por considerar que el Ayuntamiento se había saltado trámites legales esenciales, vulnerando el principio de transparencia, publicidad y concurrencia, y a pesar de existir un informa técnico que advertía de la necesidad de llevar a cabo esos trámites.
Al quedar anulada dicha adjudicación, el Ayuntamiento debe determinar, a través del dictamen de dicha Comisión de Estudio, qué opción es la más ventajosa para el interés general: si prestar el servicio de tanatorio y crematorio, si hacerlo junto al servicio de cementerios y, en cualquiera de los dos casos, si es mejor hacerlo de forma directa o concesionada.