Indalecio Gutiérrez plantea, entre ellas, un intercambiador de líneas en la residencia Los Ángeles y conectar Cuevas de los Medina cada hora
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha anunciado que los socialistas plantearán en el próximo pleno una moción con cinco medidas para mejorar el servicio municipal de autobuses “obsoleto y deficiente” que el Partido Popular mantiene en los barrios periféricos del levante de la ciudad, en los que residen aproximadamente unas 30.000 personas.
En ese sentido, desde el Grupo Municipal Socialista han lamentado que el equipo de gobierno haya sido incapaz durante sus 12 años de gobierno de responder a las verdaderas necesidades de los almerienses a la hora de usar el transporte público y han deseado que, con su moción, empiecen por hacerlo con los usuarios de Retamar-El Toyo, La Cañada, El Alquián, Loma Cabrera o Cuevas de los Medina, entre otros núcleos de población del levante almeriense.
Gutiérrez ha recordado al alcalde la importancia de dotar del servicio de calidad que merece a esta zona que, además de un volumen importante de residentes, cuenta con infraestructuras e instituciones estratégicas que tienen un alto índice de usuarios que se desplazan habitualmente hasta ellas tales como el aeropuerto, la Universidad de Almería (UAL) y el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y con las principales empresas agrícolas y de su industria auxiliar.
Pese a esa realidad, ha criticado, que “en estos momentos el Servicio Municipal de Transportes no cubre de forma completa los barrios puesto que los itinerarios de las líneas de autobuses dejan fuera importantes áreas, ni algunas líneas se adaptan a las necesidades que realmente tienen los usuarios, lo que ocasiona importantes perjuicios y disuade del uso del transporte público entre residentes, viajeros que acuden al aeropuerto, trabajadores que se tienen que desplazar a esas barriadas y estudiantes que acuden a la UAL”.
Para dar un vuelco a esa situación, los socialistas reclaman que se cree un intercambiador en la parada de la residencia de Los Ángeles, hasta donde llegue la línea 18 -prolongando su recorrido- para conectar con la línea 20 y 22 con la zona costera de Almería capital a través de un transbordo gratuito, además de ampliar el recorrido de la línea 20 hacia la parte sur y el anillo de El Toyo y Retamar, incorporando un vehículo más.
Asimismo, consideran necesario aumentar la frecuencia de la línea 22 para reducir el tiempo de espera dese 1:10 minutos a 35 minutos, dotando de otro vehículo más el servicio y que se incremente la frecuencia de la línea 21 para tener servicio cada hora desde Cuevas de los Medina hasta el Hospital de El Toyo y, desde allí, conectarla con la ciudad a través de transbordo gratuito con las líneas 20 y 30.
La quinta y última de las medidas se centra en la puesta en marcha de una línea que conecte La Juaida y Los Llanos de La Cañada con La Cañada y la capital, a través de un convenio específico con el Consorcio Metropolitano de Transportes.
Vertebrar periferia y zona costera
Para empezar con su análisis sobre los problemas diagnosticados y las soluciones planteadas por los socialistas, Gutiérrez ha detallado que en estos momentos las líneas 20 y 22 unen Las Cuevas y el centro penitenciario de El Acebuche; Retamar-El Toyo; El Alquián; San Vicente; Venta Gaspar; Loma Cabrera; El Boticario-Cortijillos; La Cañada y Los Partidores exclusivamente con el centro de la ciudad, lo que implica que para llegar hasta la zona costera de la capital (UAL, Zapillo o Costacabana, por ejemplo) se tenga que llegar al centro y luego coger otra línea hacia esos destinos, con inversiones de tiempo en el recorrido de más de una hora y media o con residentes en esos barrios llegando hasta el centro para luego volver al Hospital de El Toyo.
La solución para vertebrar los barrios periféricos del levante con la zona costera, “y dejar de tener un servicio únicamente radial”, pasa por la creación de un intercambiador en la parada de la residencia de Los Ángeles, donde las líneas 20 y 22 podrían conectar con transbordo gratuito con la línea 18 -a la que se prolongaría el recorrido actual-, que cubre toda la franja de barrios costeros de la capital.
Esa propuesta, además, vendría a responder a la reivindicación vecinal de conectar de manera directa San Vicente; Venta Gaspar; Loma Cabrera; Los Cortijillos y Los Partidores con la Universidad de Almería.
La segunda de las deficiencias detectadas por el PSOE es que La Cañada y El Alquián no estén conectados con transporte público con la zona sur y el anillo de Retamar-El Toyo, lo que ocasiona perjuicios al comercio de esos barrios y dificulta la llegada hasta la playa, destino final especialmente demandado en verano y los fines de semana, de los residentes en La Cañada y El Alquián.
La mejora en este caso pasaría por ampliar el recorrido de la línea 20, que ahora mismo termina en el hospital de El Toyo, hacia la parte sur y el anillo de la barriada. En ese sentido, con la ampliación de la línea 20 y el intercambiador propuesto en la parada de la residencia de Los Ángeles, se conectaría de manera permanente y directa Retamar-El Toyo con la UAL evitando que los universitarios tengan que desplazarse a pie hasta el hospital de El Toyo, como ocurre ahora, para coger la línea 15 -única conexión con la Universidad a las 08.30 y 14.35 horas- o que tengan que ir hasta el centro para luego tomar una línea al Campus.
Asimismo, los socialistas consideran necesario que se reduzca el tiempo de espera de la línea 22, que une El Alquián y La Cañada con el centro de la ciudad, de 1:10 minutos a 35 minutos.
En estos dos últimos casos, según ha precisado el edil del PSOE, para lograr el objetivo de una mejora final del servicio se tendría que dotar a cada una de las líneas 20 y 22 con un vehículo más, recuperando así el número de autobuses que prestaban servicio para esos trayectos antes de la última remodelación del servicio llevada a cabo.
El caso de Las Cuevas
Por otro lado, Gutiérrez ha considerado “una verdadera injusticia” el aislamiento por servicio público de transporte al que el PP somete a Cuevas de los Medina que, según ha subrayado al equipo de gobierno, “tiene más población que muchos municipios de la provincia”. Y es que en la actualidad, ha detallado, Cuevas de los Medina y el centro penitenciario en la actualidad solamente tienen dos conexiones al día hasta hasta el Hospital de El Toyo a través de la línea 21. Para acabar con esa situación, los socialistas proponen un autobús que haga ese recorrido cada hora y el transbordo gratuito con la línea 20 y 30.
Para concluir, desde el Grupo Municipal Socialista han considerado inconcebible que nunca se haya abordado por parte del PP la conexión por bus entre La Juaida y Los Llanos de La Cañada con La Cañada y la capital, por lo que la última de sus propuestas recoge la puesta en marcha de una línea con esa finalidad, a través de un convenio específico del Ayuntamiento de Almería con el Consorcio Metropolitano de Transportes.