Díaz cree que el gobierno del PP “tiene mucho trabajo pendiente” en la materia, empezando por redactar el Plan de Accesibilidad
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha dado a conocer que su grupo ha trasladado hasta 34 propuestas al equipo de gobierno del PP para que las considere e incorpore en el II Plan Municipal de Discapacidad, entre las que destacan un bonobús y un bonotaxi que, a precio reducido, faciliten la movilidad en la ciudad a las personas con discapacidad; además de la creación de la figura de un facilitador, que acompañe y ayude cuando sea necesario a los miembros del colectivo a realizar los trámites administrativos municipales o el uso de lengua de signos y de subtítulos en los espacios museísticos y actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento.
Díaz, que ha trasladado que espera “que el equipo de gobierno del PP acepte las medidas que hemos elevado, muchas de ellas sin coste económico o con un coste asumible para un Ayuntamiento como el de Almería, ya que van en beneficio de los almerienses con discapacidad”, ha considerado que hasta el momento los populares “no han trabajado con el rigor y la determinación necesarias en este apartado”.
Las actuaciones para tratar de favorecer la igualdad del colectivo que ha llevado a cabo el PP los más de 12 años de gobierno en el Ayuntamiento, ha continuado, “han sido puntuales en lugar de formar parte de un enfoque trasversal que permitiera dar una respuesta global a sus necesidades específicas”.
Esa falta de planificación y perspectiva general del asunto se traduce también en el hecho de que no se haya impulsado con anterioridad el diseño del II Plan Municipal de Discapacidad para el que, según ha resaltado, “vamos a reclamar dotación presupuestaria suficiente y una programación plurianual que, junto con una memoria económica, indiquen plazos y recursos para las actuaciones que se terminen recogiendo”.
Así las cosas, ha subrayado, “la realidad es que el alcalde y sus concejales tienen mucho trabajo pendiente en lo referente a atender a las personas con discapacidad, que esperamos sinceramente que pueda salir adelante cuanto antes para hacer de Almería un lugar mejor para el colectivo”.
Ese deseo, ha continuado, “es el que ha llevado al PSOE, dentro de nuestra labor de oposición constructiva y de propuestas, a poner sobre la mesa una batería de medidas que deben de comenzar a llevarse a la práctica con la puesta en marcha por parte del PP del Plan Municipal de Accesibilidad que fue aprobado en pleno por unanimidad en noviembre del año pasado a partir, precisamente, de una iniciativa del PSOE”.
La iniciativa supone uno de los bloques de propuestas de los socialistas dentro del II Plan Municipal de Discapacidad. El resto de las iniciativas, cuyo desarrollo sería paulatino, se articulan alrededor de cinco apartados: Elementos troncales; actuaciones en materia de Empleo, Economía y Hacienda; acciones en materia de Educación, Cultura y Deporte; Medidas en materia de Movilidad y, por último, actividades relacionadas con el Plan de Playas y Salud.
Aumento de taxis adaptados
Además de un bono reducido para el bus municipal y el uso de taxis, desde el PSOE se plantea la bonificación del impuesto de circulación como medida para fomentar el aumento de taxis adaptados. Asimismo, se considera necesaria la ampliación progresiva de plazas de aparcamientos para personas con movilidad reducida a partir de la elaboración de un inventario y mapa zonificado de las existentes.
Por otro lado, entre los aspectos troncales destaca la apuesta por el establecimiento de un servicio de video-interpretación visual con carácter universal en las dependencias de atención directa a la ciudadanía y servicios de Policía Local, Bomberos o Protección Civil. También se traslada la pertinencia de asegurar el acceso a los servicios municipales a través del uso de la lengua de signos y mensajes de texto, incluyendo la accesibilidad total en la web del Ayuntamiento y resto de organismos municipales.
En ese apartado, cabe destacar la petición de la figura de facilitador –que podría desempeñar empleados municipales a los que se forme- para acompañar, ayudar y asesorar a las personas con discapacidad en sus gestiones con el Ayuntamiento.
El estudio de concesiones de ayudas económicas para la adquisición de ayudas técnicas o adaptaciones domóticas que promuevan la autonomía del colectivo se suma a la posibilidad de creación de un fondo municipal de becas para contribuir a su formación educativa.
Los socialistas consideran también adecuado el establecimiento de zonas reservadas en espectáculos públicos a personas con determinado tipo de discapacidad; la promoción del deporte adaptado y las actividades deportivas en las instalaciones municipales o la mejora progresiva del plan municipal de playas, con el establecimiento de los medios técnicos necesarios para el disfrute de todas las personas con discapacidad, independientemente del tipo que sea.
Audio relacionado: