Pérez Navas destaca que están diseñados para mejorar el día a día en la ciudad y que atienden especialmente a mayores de 45 años y a jóvenes
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado la puesta en marcha de 5 planes de empleo desde el Ayuntamiento, en caso de que los socialistas se conviertan en la fuerza más votada en las elecciones del 24 de mayo, para tratar de paliar el drama que viven cerca de 25.000 parados en la capital.
Pérez Navas ha incidido, en una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por los miembros de su candidatura Javier Menezo y Amparo Ramírez, en que la prioridad de los socialistas será la creación de puestos de trabajo desde el Ayuntamiento de Almería a diferencia de lo que ocurre con el Partido Popular, que está mirando para otro lado y no actúa sobre el principal problema de la ciudad.
El alcaldable socialista ha subrayado que los planes de empleo propuestos por su equipo serán analizados dentro del gran Acuerdo por el Empleo y el Desarrollo Económico de Almería en el que participarán los agentes sociales y económicos de la ciudad junto al Ayuntamiento.
La intención con estas cinco iniciativas es la de, además de crear empleo, mejorar el estado de la ciudad y los servicios municipales que se están ofreciendo. Los planes atenderán especialmente a los colectivos de jóvenes y mayores de 45 años desempleados, además de a los de larga duración.
El primer plan se centrará en la rehabilitación sostenible y la adecuación de edificios y viviendas, con una dotación de 5 millones de euros anuales. Se priorizarán las actuaciones de emergencia necesarias en comunidades de vecinos y se tendrá en cuenta los ingresos de los propietarios, además de contemplar pequeños incentivos para implantar modelos de eficiencia energética. Con esta actuación se pretende ayudar a la contratación de los desempleados procedentes del sector de la construcción, duramente castigado durante la crisis.
La segunda de las iniciativas consiste en un plan para igualar la situación en cuanto a servicios y mantenimiento de los distintos barrios de Almería, acometiendo en ellos obras de mejora y de recuperación de espacios degradados, además de dedicar una parte de la inversión a la puesta al día de edificios municipales.
Solares convertidos en espacios públicos
El tercero de los programas planteado por Pérez Navas se trata de la recuperación y adecuación de solares sin uso a espacios usados por los vecinos –plazas, aparcamientos, zonas verdes, deportivas o huertos urbanos, entre otros-, llegando para ello a acuerdos con los propietarios, en el caso de espacios privados. Esta medida tendrá un papel fundamental en la recuperación del Casco Histórico de la ciudad pero también en el resto de la ciudad que, como ha enfatizado el candidato socialista, “está rodeada de solares abandonados y sucios”.
La cuarta medida dada a conocer consiste en un plan para jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral. Se llevará a cabo, fundamentalmente, a través de las empresas concesionarias. Junto a ellas se planteará este programa a empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa.
El último de los planes se destinará a desempleados de larga duración que sean mayores de 45 años y estará vinculado a la apertura de colegios, a partir del compromiso adquirido por los socialistas de que puedan ser usadas sus instalaciones para actividades de ocio y deportivas tras su horario escolar. Asimismo, se relacionará también con el uso de otros espacios municipales que se dejarán a asociaciones y otras entidades.
Optimizar los planes de la Junta
Junto a esos 5 planes propios para crear puestos de trabajo, el alcaldable del PSOE ha afirmado que si se convierte en alcalde de la ciudad “optimizará los planes de empleo de la Junta de Andalucía” frente a un Partido Popular “que se acoge de mala gana”. En ese sentido, promoverá proyectos que sean beneficiosos para el conjunto de la ciudad y no contrataciones, como ha ocurrido hasta ahora, “para hacer tareas que tendrían que hacer las empresas concesionarias”.
Además de la creación directa de empleo, Juan Carlos Pérez Navas ha explicado que la candidatura socialista impulsará el fomento de la contratación privada mediante medidas como la inclusión en los pliegos de condiciones de cláusulas que primen, no solamente el precio y el plazo de ejecución, sino también la contratación de desempleados; bonificaciones en materia de licencias de apertura en función del número de empleos que la apertura del negocio generen y con el control exhaustivo de las empresas concesionarias de los servicios públicos.
Emprendimiento y orientación laboral
Pero hablar de empleo, ha proseguido el candidato del PSOE de Almería, es hablar también de otros dos pilares estratégicos sobre los que actuar como son el del apoyo al emprendimiento y a la orientación laboral. En materia de emprendimiento, Pérez Navas ha destacado la priorización absoluta que se hará de la concesión de licencias de apertura de nuevos negocios, la apuesta por los centros de coworking y la búsqueda de proyectos empresariales que pudieran implantarse en la ciudad.
En cuanto a la orientación laboral, el compromiso de los socialistas pasa por la creación de un portal de empleo municipal en el que se pueda consultar toda la información relativa al empleo público municipal y los planes de empleo anunciados, además de recoger la oferta formativa de todas las administraciones y agentes económicos y sociales en Almería y de todas las ayudas disponibles para personas desempleadas.
Por último, Pérez Navas ha resaltado en este apartado la puesta en marcha de lanzaderas de empleo, proyectos en los que un entrenador personal se encarga de acompañar a un equipo de personas desempleadas en la búsqueda de trabajo, reforzando sus competencias, o en la creación de sus propios negocios.