Pérez Navas: “Nosotros ofrecemos un pacto, pero lo que no sabemos es si el PP está acordando las cuentas con otros y quiere excluirnos”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha propuesto rebajas fiscales y planes de empleo al equipo de gobierno del Partido Popular para acordar “un presupuesto municipal para 2016 realista y, sobre todo, muy sensible con la situación que está viviendo nuestra ciudad”.
Pérez Navas ha criticado que, hasta el momento, no se sepa nada de las cuentas municipales cuando estas tienen que estar aprobadas antes de finales de año para que la ciudad no quede paralizada y ha asegurado que, desde la responsabilidad, “el PSOE se ofrece a un gran pacto por la ciudad en los presupuestos de 2016”. “Nosotros nos ofrecemos, lo que no sabemos es si el PP quiere pactar con nosotros o si lo está acordando con otros y quiere excluirnos del acuerdo”, ha sentenciado.
En ese sentido, ha añadido que si eso pasa “no será por nuestro ofrecimiento y por nuestras propuestas” sobre las cuestiones a incluir dentro de los presupuestos. Para el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, ha llegado el momento de “reclamar al alcalde ya unos presupuestos que sean los de toda la ciudad y no solamente los del PP” y en el se vean reflejados todos los sectores de Almería y los diferentes barrios.
En concreto, los socialistas han pormenorizado los aspectos que consideran fundamentales a la hora de elaborar las cuentas municipales para 2016 y que pondrían en la mesa de una negociación sobre los mismos. El primero de ellos es la creación de empleo. Para respaldarla, Pérez Navas ha reclamado la incorporación de una partida específica para fomento del empleo con dos planes de contratación temporal centrados en la rehabilitación de viviendas y en el apoyo a menores de 30 años.
Un IBI social
A esas iniciativas se suman dos grandes propuestas de rebaja fiscal. La primera de ellas pasa por el estudio de un IBI social, consistente en la bonificación del impuesto de bienes inmuebles dependiendo del nivel de renta de las familias. “El Ayuntamiento, después de recaudar mucho IBI en los últimos años, tendría que estudiarlo” para, de ese modo, “devolver el esfuerzo que han realizado los almerienses” y avanzar en un impuesto “progresivo” y más social, ha enfatizado Juan Carlos Pérez Navas.
El marco de partida para abordar esta actuación sería bonificar el IBI a familias con dos miembros en el mismo domicilio y rentas menores a 12.000 euros; a aquellas de entre tres y cuatro miembros con rentas inferiores a los 17.000 y, por último, a las que tengan más de cuatro y perciban menos de 20.000 euros. La estimación del PSOE es que las familias beneficiadas podrían ahorrarse entre 80 y 120 euros aunque se tendría que analizar al detalle cómo adaptar esa propuesta, que se lleva a cabo en otras ciudades españolas, de la mejor manera a la capital.
La segunda rebaja fiscal planteada por los socialistas es la bonificación de las licencias de apertura de negocios, teniendo en cuenta la ubicación de los mismos y el número de puestos de trabajo creados, entre otros aspectos. Con estas dos medidas relativas a impuestos, Pérez Navas pretende llamar la atención sobre el hecho de que los mismos “pueden servir para incentivar la creación de empleo y de riqueza” desde el Ayuntamiento.
Una actuación por barrio
Por otro lado, para el líder del PSOE en el Ayuntamiento es básico que en el presupuesto de 2016 “se fortalezca el gasto social” y que se trate a los barrios por igual, para lo que reclama “que se contemple como mínimo una mejora en cada uno de ellos”.
La mejora de los servicios públicos que presta el Consistorio debe, asimismo, convertirse en un objetivo de las cuentas pero, han precisado desde el PSOE, “no a costa de dar dinero sin ton ni son” a las empresas concesionarias. Para ello, ha insistido en que se tiene que poner en marcha una Comisión de Control de las Concesiones Administrativas que garantice que empresas como las de limpieza o jardinería cumplen su contrato con el Ayuntamiento.
Para concluir, Pérez Navas ha puesto el foco en la necesidad de que se tenga en cuenta la elaboración de un Plan Estratégico Almería 2015-2025 para diseñar el futuro de la ciudad, que “no necesita dinero pero sí la constitución de un órgano dentro del Ayuntamiento”.