Pérez Navas exige al PP actuar en favor de que el pequeño comercio “compita en igualdad de condiciones” y mantenga vivo el centro
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha propuesto la puesta en marcha de una estrategia municipal de impulso del pequeño comercio financiada con parte de lo que se recaude en concepto de tasas e impuestos por la construcción e implantación de grandes superficies en la ciudad.
Pérez Navas ha destacado que “el desembarco” de nuevos proyectos de centros comerciales en la capital supondrán la creación de empleo y “una oportunidad para el pequeño comercio su se crean las sinergias necesarias” pero, ha enfatizado, para ello es necesario “que el equipo de gobierno del Partido Popular ponga en marcha medidas urgentes para que puedan competir en igualdad de condiciones”.
En ese sentido, el portavoz socialista ha subrayado “que la creación de empleo de una nueva superficie comercial no puede hacerse a costa de acabar con el empleo en el pequeño comercio”. Por eso, ha añadido, “ha llegado el momento de que el gobierno del PP ponga las bases para hacer que el comercio tradicional de Almería pueda competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies”.
Se trata, ha continuado el portavoz del PSOE, de que la actividad comercial “siga siendo el corazón económico del centro de la ciudad y de barrios relevantes, que no podemos permitir que queden sin vida”. “Se trata de sumar, no de restar, y de evitar el despoblamiento del centro y de los barrios con tradición comercial”, ha remarcado.
La actuación en ese sentido debe de ser “urgente” ya que el equipo de gobierno “va tarde” después de que, según ha explicado, la apertura de un nuevo centro comercial en Torrecárdenas -impulsado por Bogaris- ya cuente con fecha de apertura de cara a 2017. Por lo tanto, ha precisado, “le queda un año al Ayuntamiento para actuar”.
La capacidad económica para financiar el plan, ha incidido, “está ahí y es más que suficiente” si se destinan parte de los ingresos en concepto de tasas e impuestos municipales para la puesta en marcha de esas grandes superficies. En concreto y hasta el momento, ha precisado, Bogaris ha desembolsado hasta el momento alrededor de medio millón de euros por licencias de obras y tiene que abonar más de 1,5 millones por impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
Medidas concretas
El planteamiento del PSOE para la estrategia de impulso al pequeño comercio pasa por un consenso con todos los agentes implicados en el seno del Consejo Sectorial del Comercio -que en la actualidad no está sirviendo para nada, según las quejas de los propios comerciantes-, que debería de ser el referente para canalizar y coordinar las actividades del Ayuntamiento con el sector.
En esa estrategia, a juicio del portavoz del PSOE, se tiene que incluir “una planificación que se lleve a cabo de un modo rápido y urgente” para poder actuar. Esa manera de actuar se ha llevado a cabo en otras ciudades andaluzas con éxito, entre las que ha mencionado el ejemplo de Málaga, donde se ha puesto en marcha una iniciativa basada en los principios de accesibilidad, atracción, amenidades y acción -fundamentalmente en el apartado de promoción e información-.
Para la capital almeriense, Pérez Navas ha señalado que se tendrían que tener en cuenta medidas que faciliten el aparcamiento tanto en el centro como en otros barrios con un importante tejido asociativo -habilitando solares en algunos casos-, además de potenciar el microurbanismo comercial o mejorar el paisaje urbano para asegurar el atractivo comercial de las zonas en las que trabajar.
Para concluir, el portavoz del PSOE ha realizado una mención especial a la necesidad de colaborar con el comercio tradicional fomentando los centros comerciales abiertos y ha apostado por la puesta en marcha de un centro comercial online y de acciones de promoción del relevo comercial, entre otras actuaciones.