Mari Carmen Núñez: “Comendador sólo buscaba hacerse la foto en vez de esperar a que la nueva corporación tome posesión en dos meses”
El Grupo Municipal Socialista no ha participado en el acto de constitución del Consejo Social de la Ciudad, convocado por Rodríguez Comendador para hoy en el Salón de Plenos. La portavoz Carmen Núñez ha explicado que “después de varios años mareando la perdiz y a un mes de las elecciones, el candidato Comendador busca hacerse la foto de un Consejo que tiene fecha de caducidad en junio, cuando se renueve la Corporación. El alcalde sigue demostrando su oportunismo político por encima de la lógica de las cosas y del respecto básico a los colectivos y entidades ciudadanas que van a tomar parte en este Consejo”.
El PSOE defiende la creación del Consejo Social de la Ciudad como defendemos que haya debates sobre el Estado de la ciudad. “Respetamos a todo el tejido social, vecinal, cultural y de toda índole que existe en Almería. Queremos que nos enriquezcan con sus aportaciones y su visión de las cosas. Lo que no aceptamos es el oportunismo de Comendador y la manipulación que trata de hacer. Nuestra ausencia es precisamente una señal de respeto hacia un órgano que debe empezar como es debido tras la constitución de la próxima corporación”.
En su opinión, Comendador aplica ahora la misma táctica de postureo que tiene con los grandes temas de la ciudad, como el soterramiento, la antigua estación, el AVE o la eliminación del paso a nivel del Puche. “A base de fotos y cartas no se consiguen las cosas”, recalca la portavoz.
Una década de retraso
Núñez señala que la ley de grandes Ciudades es de 2003 “y todavía estamos debatiendo la entrada en funcionamiento de su contenido. Esto supone mas de una década de retraso”. Ha recordado la representante socialista que “ya en 2011 votamos en contra del Reglamento de Participación Ciudadana, en el que se enmarca este Consejo, debido a la falta de consenso político en su elaboración. No hubo comisión negociadora ni periodo de consultas. No se contó con nosotros y parecía que tenían mucha prisa por sacarlo adelante. De hecho, así lo hicieron, solo con los votos del PP. Han pasado cuatro años de eso y ahora convocan el Consejo. Es de una desfachatez increíble”.
“Comendador ha hecho que nuestro municipio, nuestro ayuntamiento, figure entre los menos transparentes de España”, añade. “Es de los que más tarda en aplicar leyes modernizadoras como la de las Grandes Ciudades y, por tanto, el que más dificulta la participación de los ciudadanos en los asuntos locales”.
Mari Carmen Núñez señala finalmente que las elecciones municipales de mayo tienen un carácter especial porque “probablemente plasmarán un nuevo pluralismo político que ya ha aparecido en las elecciones andaluzas. Por eso el nuevo alcalde y los grupos que tengan representación municipal a partir de mayo deben hacer las cosas como es debido para que el Consejo sirva a sus fines en beneficio de los almerienses y no de la campaña electoral de nadie”, concluye.