Carmen Núñez: “El Consejo Social sólo ha servido para que el anterior alcalde se echara una foto durante su campaña electoral”
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular “que acabe con su desprecio a la participación” y convoque los Consejos Sectoriales con los que el Consistorio cuenta, tales como el de la Discapacidad, el de Inmigración, el de Mayores o el de Cooperación al Desarrollo de los Países Empobrecidos, y a los que todavía no se ha dado voz durante el mandato actual sobre los distintos asuntos que le afectan.
En ese sentido, Núñez ha considerado que la máxima constatación de que el PP “no cree en la participación” ha sido lo ocurrido con el Consejo Social Municipal, que se constituyó an abril del pasado año por parte del equipo de gobierno del PP, “con un claro carácter electoral y nada más”.
Sin que nunca más se convocara, ha subrayado Núñez, “sólo ha servido para que el anterior alcalde se echara una foto durante su campaña personal a la Alcaldía junto a los representantes de distintos colectivos y agentes sociales de la ciudad y nunca más se ha vuelto a convocar”.
Por otro lado, según ha explicado la responsable socialista, “el único Consejo que se ha convocado, desde que se constituyó la nueva Corporación Municipal en junio de este año, ha sido el de la Mujer” y se ha hecho “por las quejas de la oposición, ya que se habían organizado las actividades del Día contra la Violencia de Género sin contar con él”.
Para la concejala del PSOE, “es muy importante que se convoquen estos Consejos para que puedan trasladar sus propuestas de mejora de la acción municipal en los asuntos que conocen a la perfección” y debe de hacerse cuanto antes para, además, “abordar dentro de ellos cómo mejorar su funcionamiento y que realmente se conviertan en potentes mecanismos de participación”.
En este sentido, ha adelantado que “la propuesta del PSOE pasa por hacer que los distintos Consejos estén presididos por representantes de los propios colectivos para que puedan ser convocados y que nunca más vuelva a producirse una situación de paralización como la actual debido a la falta de interés del equipo de gobierno del Partido Popular”.
Juntas de distrito
Por otro lado, la concejala socialista ha criticado también que, dentro de las trabas a la participación que pone el gobierno municipal, se da el caso de que las Juntas de Distrito “no se están celebrando con una periodicidad mensual”.
Además de reivindicar que eso sea así, cumpliendo con lo establecido, ha mostrado el respaldo del PSOE a la idea de que estos órganos “se convoquen trimestralmente de forma abierta para que puedan enriquecerse con las aportaciones de los vecinos directamente implicados”. Esta iniciativa planteada por parte PSOE en la Junta de Distrito de Bahía fue aceptada y ahora, ha detallado Núñez, esperan que se extienda al resto de juntas de distrito.
Finalmente, desde el PSOE han añadido que la implicación de los diferentes colectivos debería de haber sido fundamental durante la elaboración de los presupuestos municipales. “Lo mínimo de cara a la elaboración de las cuentas, después de conocer su incapacidad para elaborar unos verdaderos presupuestos participativos es haber escuchado las aportaciones de los Consejos Sociales”.