Pedro Díaz: “Ya está bien de declaraciones grandilocuentes el Día de la Discapacidad; queremos hechos hacia una ciudad mejor para todos”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Pedro Díaz, ha reclamado al equipo de gobierno del Partido Popular la elaboración de un Plan Municipal de Accesibilidad de carácter plurianual, que contemple, entre otros aspectos, la adaptación paulatina y progresiva y mejora en la accesibilidad de edificios, instalaciones municipales y espacios públicos, así como la mejora de la movilidad peatonal con adecuación de aceras, zonas de tránsito y rebaje de bordillos.
Su petición forma parte de la moción que el PSOE va a presentar al próximo pleno municipal, coincidiendo con la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En opinión del concejal socialista, “ya está bien de declaraciones grandilocuentes este día; las personas con discapacidad esperan hechos que contribuyan de forma efectiva a transformar Almería en una ciudad habitable para todos”.
Dicho Plan de Accesibilidad incluirá la adecuación y adaptación progresiva de todas las paradas de autobús urbano para posibilitar su plena utilización por personas con movilidad reducida, que se calcula representan el 10 por ciento de la población de Almería.
Establecimientos y patrimonio
Otro de los asuntos que el PSOE reclamará al equipo de gobierno en el pleno será el de comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de accesibilidad antes de otorgar licencia de apertura para un nuevo establecimiento “pues -según Pedro Díaz- garantizar y facilitar la accesibilidad también es una condición previa a la participación en la sociedad”.
Asimismo , el Grupo Socialista va a solicitar al Ayuntamiento “que disponga los medios necesarios para posibilitar la mayor accesibilidad posible al patrimonio histórico-artístico y a los recursos turísticos de la ciudad”, así como diseñar específicamente visitas y rutas turísticas accesibles, “aumentando su oferta progresivamente con objeto de conseguir que Almería sea considerada como destino turístico accesible”.
Derecho al juego
Otro aspecto muy importante para el concejal del PSOE, tiene que ver con el derecho al juego de los niños y niñas con discapacidad, “que actualmente tienen dificultades para disfrutar de las instalaciones infantiles municipales”, ha apuntado. Por ello, la moción reclama “la adaptación progresiva de las áreas de juego y los parques infantiles de la ciudad y la instalación de juegos infantiles que posibiliten su uso por todos los niños y niñas en igualdad de condiciones”, según Pedro Díaz.
Cláusula social
Por último, el PSOE reivindica al equipo de gobierno del Partido Popular “la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación administrativa, en los que se priorice a las empresas licitadoras que contraten a personas con discapacidad, así como adoptar el compromiso, siempre de acuerdo a lo dispuesto en la Ley, de no contratar con aquellas empresas que no cumplan con la reserva legal de empleo para personas con discapacidad”.
Según Pedro Díaz, “el Ayuntamiento, por ser la administración más cercana, debe llevar a cabo actuaciones que permitan a las personas con discapacidad más autonomía personal, alcanzar mayores cotas de accesibilidad y, por lo tanto, desarrollar todas sus capacidades en condiciones de igualdad”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que la prioridad del Ayuntamiento de Almería debe de ser la de garantizar unas condiciones de vida dignas al conjunto de los ciudadanos y, en este caso, a las personas con discapacidad, para así poder construir una Almería mejor”, ha concluido.