Manuel Vallejo: “Los trabajadores están saturados de labores administrativas que les restan tiempo para desarrollar las funciones propias de este servicio”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha registrado hoy una moción para el próximo pleno en la que solicita, entre otros aspectos, “que se aumente la plantilla de los Centros de Servicios Sociales Municipales de manera que éstos verdaderamente puedan cumplir el objetivo para el que fueron creados, que no es otro que el de mejorar las condiciones de vida de los almerienses”.
Para lograrlo, el concejal socialista propone que se dote a los Centros de Servicios Sociales del personal administrativo necesario para su correcto funcionamiento, tal y como aparece recogido expresamente en el organigrama de los mismos, ya que “los técnicos y trabajadores sociales se encuentran saturados de labores burocráticas que les restan tiempo a su función social”. Asimismo, señala la necesidad de reponer las plazas vacantes y las bajas de los diferentes técnicos de los distintos Centros de Servicios Sociales que vayan produciendo, algo que en la actualidad no se hace.
Entre las propuestas que incluye la moción se encuentra también la petición de que se complete la jornada laboral de aquellos técnicos que, fruto de los convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, desarrollan su labor a tiempo parcial y durante solo unos meses al año. Según Manuel Vallejo, “el Ayuntamiento no debería escatimar ni un euro en este área, pues los Centros de Servicios Sociales Municipales constituyen la puerta de entrada de los ciudadanos a las prestaciones sociales, máxime en tiempos de crisis, donde las necesidades son acuciantes”.
Asimismo, el PSOE solicita la “dotación de material informático suficiente que permita la sistematización, organización y desarrollo de la información que día a día recogen los técnicos en el centro y en diferentes barrios de la ciudad”. “Resulta inconcebible que en plena era de las comunicaciones, estos técnicos no dispongan de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de forma adecuada dentro y fuera del propio centro”.
En opinión de Manuel Vallejo, “la propia denominación que se hace de los Trabajadores Sociales en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento da una idea de la importancia que el Partido Popular concede a su labor, pues aún sigue designándolos como ‘asistentes sociales’, una denominación obsoleta según se recoge en el Decreto 1850/1981, de fecha 20 de agosto de 1981.
“Consideramos necesario e imprescindible que el Ayuntamiento colabore con el equipo humano que presta sus servicios en estos centros, pues se trata de técnicos con un gran bagaje personal y profesional, que han demostrado con creces su compromiso con el buen funcionamiento de los distintos Centros de Servicios Sociales en los que trabajan, que llevan a cabo una labor de extraordinaria importancia, si se tiene en cuenta que estos centros son la puerta de entrada, la ventanilla única, de la Atención Social Primaria”, ha concluido.