Indalecio Gutiérrez: “Al alcalde se le olvida que Almería es la capital de una provincia con una de las agriculturas más productivas del país”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha reiterado al equipo de gobierno del Partido Popular la necesidad de “crear de inmediato un Consejo Municipal Agrario integrado por representantes de todas las organizaciones relacionadas con el sector”.
En su opinión, “el Ayuntamiento debe apostar fuerte por un sector que genera muchísima riqueza y empleo, con más de 7.500 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos y que se ha convertido en refugio para el empleo». “Al alcalde se le olvida que Almería es la capital de una provincia con una de las agriculturas más productivas del país, la primera de España y de Europa en el cultivo de frutas y hortalizas”, ha manifestado.
Por ello, considera que “el Ayuntamiento debe implicarse de forma activa en la creación de esta gran ‘Mesa de la Agricultura’ almeriense, junto con las distintas administraciones, en la que se discutan las prioridades y necesidades de este campo que tanto aporta a la ciudad y que tanta proyección internacional positiva da a Almería”.
Empleo
“Pero una adecuada política municipal debe ser planificada y estar dirigida, sobre todo en estos momentos de crisis, a crear empleo estructural que se mantenga en el tiempo”, ha señalado. Para ello es imprescindible que las diferentes políticas municipales, desde hacienda a la planificación urbanística pasando por seguridad ciudadana, dotaciones de servicios, etc, se encaminen a consolidar y potenciar el modelo local agrario.
11 medidas
La creación de un Consejo Municipal Agrario constituye la medida central del paquete de compromisos adquiridos por el PSOE en las pasadas elecciones municipales con los representantes del sector. Entre dichas medidas se encontraban también la creación de una Concejalía de Agricultura, “que entienda y atienda sus demandas”, la colaboración municipal “para que se reduzcan los precios de la recogida de residuos agrícolas y que esto deje de ser un problema constante”, y la mejora de la gestión del agua, “haciendo que la Comunidad de Regantes sea la auténtica protagonista de su uso y reutilización”.
“Queremos reivindicar que Almería es la capital europea de la agricultura, tenemos el mejor tomate del mundo y somos la ciudad que más produce de toda Europa: 300.000 toneladas, en las más de 3.000 hectáreas de cultivos de la ciudad, la mayoría familiares, y donde se radican las principales empresas productoras de tomate del país, OPFH y cooperativas, entre ellas CASI, Casur, Vega Cañada, Agrupalmería y Caparrós”, ha apuntado finalmente.