Adriana Valverde: “Es preciso que el Ayuntamiento desarrolle un plan integral en el que la pesca y la agricultura ocupen un lugar destacado”
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, ha expresado la satisfacción del Grupo Municipal por la designación de la ciudad como Capital Gastronómica y ha animado al PP a utilizar este galardón para atender una de las principales preocupaciones de los almerienses, como es la creación de empleo, especialmente en los sectores de la hostelería y el comercio. Además, considera que “es preciso que el Ayuntamiento desarrolle un plan integral en el que la pesca y la agricultura ocupen un lugar destacado”, pues es preciso asumir la capitalidad “como reto, no como un premio al alcalde”.
A su juicio, “el mérito es de todos los almerienses porque el Ayuntamiento somos todos y a todos representa, y gracias a los impuestos de los almerienses el Ayuntamiento ha podido realizar una campaña de esta naturaleza”. “El salto exponencial del sector hostelero en calidad y profesionalidad de estos los últimos años, sin duda, ha contribuido al éxito, lo mismo que toda la cadena logística, desde los agricultores y pescadores, pasando por los dueños y trabajadores de locales, hasta llegar al cliente”, ha indicado. En este sentido, ha añadido también la importancia del apoyo de las administraciones, como la Junta de Andalucía y el propio Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, a esta iniciativa municipal.
“Almería tiene en su gastronomía una fortaleza que parte de nuestra tradición culinaria y cuenta con los mejores productos y excelentes profesionales” y “el Ayuntamiento debe aprovechar una oportunidad como ésta para ponernos en el mapa del turismo gastronómico nacional e internacional”, ha manifestado.
Barrios
Para Adriana Valverde, “ser capital gastronómica requiere una actuación con perspectiva global en la ciudad, implica una gran responsabilidad y debe beneficiar a todos nuestros barrios, pues la gastronomía como oportunidad no se puede concentrar solo en el centro, como tampoco la revitalización del centro puede sustentarse sólo en bares y tapas”.
Por ello, la portavoz del PSOE ha reclamado al PP “un plan global, con acciones en barrios emblemáticos y con gran potencial, como el Casco Histórico, porque a la oferta gastronómica se le tienen que sumar otros atractivos, como la pesca artesanal; conocer cómo se cultivan productos tan apreciados como el tomate raf, o incentivar la compra en espacios como el Mercado Central”.