Los socialistas de la capital inician el curso político con una charla de Pérez Tapias titulada “Radicalización de la democracia: Soberanía y Participación”
El secretario general de la Agrupación Municipal del PSOE de Almería, Fernando Martínez, se ha mostrado convencido de que el trabajo realizado por parte de la militancia de la ciudad contribuirá de manera importante a que el PSOE llegue al Gobierno de España tras las próximas elecciones generales para, de ese modo, “cambiar una realidad que es injusta y hacer una política de izquierdas”. Ese es uno de los retos de la formación en Almería para este nuevo curso político, lo que, en su opinión pasa por “lograr un rearme político e ideológico”. “Es importante que la militancia esté armada políticamente con un discurso socialista claro en este momento”, ha señalado.
En este contexto se enmarca la conferencia organizada como inicio del curso político por los socialistas almerienses, que ha sido ofrecida por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Almería, José Antonio Pérez Tapias, bajo el título “Radicalización de la democracia: Soberanía y Participación” y durante la que ha abogado por potenciar la participación ciudadana y dignificar el mercado laboral para mejorar la calidad de nuestra democracia.
En opinión de Pérez Tapias, hay que entender la democracia desde tres vertientes: política, social y económica. “En medio de la crisis económica, una democracia no se libra de su crisis de representación política y de la necesidad de nuevas formas de participación de la ciudadanía”. En cuanto a “la democracia política y social, vinculada a un estado social y de bienestar”, ha afirmado que “se ve también enormemente debilitado en la actualidad”. Y en relación a lo que ha denominado “democracia económica”, considera que “la radicalización de la democracia tiene que llegar también a las condiciones de trabajo, a las relaciones laborales y, desde luego, debe pasar por la lucha contra el desempleo”.
A su juicio, sobre la base de estas premisas se debe “articular todo un proyecto que tiene que ponerse al día”, puesto que “la socialdemocracia, no sólo en España, sino en Europa tiene ante sí situaciones nuevas que obligan a un relanzamiento en profundidad”. Entre esos retos ha mencionado, para concluir, “lo que está ocurriendo en Grecia, las crisis migratorias o la realidad de los refugiados”, que “obligan a que nuestra democracia sea mucho más coherente, inclusiva y participativa”.