ALMERÍA. El PSOE solicita al Ayuntamiento que declare Almería “municipio libre de violencia de género”

Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería
Inés Plaza, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Inés Plaza: “Es incomprensible que el equipo de gobierno del PP organice los actos del 25-N sin conocer la opinión del resto de grupos”

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha solicitado al equipo de gobierno del Partido Popular que declare Almería “municipio libre de violencia de género”, a través de una moción que presentará al próximo pleno, coincidiendo con el 25-N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Tal declaración lleva aparejada la creación de una red de atención social a las mujeres en situación de violencia, que les ayude a buscar alternativas para recuperar su vida, tanto en lo que se refiere a derechos laborales, como a políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda y ayudas sociales”, ha indicado Plaza. En dicha red, según la responsable socialista, “estarán incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, su hijos y sus hijas”.

Además, el PSOE reclama en dicha moción al Ayuntamiento “que recupere de forma expresa las competencias en igualdad y violencia de género, con la consiguiente dotación presupuestaria, al objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley de Medidas de Protección Integral con la Violencia de Género”. “Esta petición está justificada en los cuantiosos recortes que el Gobierno del Partido Popular está aplicando al programa estatal contra la violencia de género”, ha señalado.

En este sentido, la responsable socialista ha apuntado que dicho programa “ha bajado en su dotación presupuestaria en más de un 10% respecto a 2009”. “Resulta muy significativo -según Inés Plaza- que el presupuesto del Gobierno para igualdad y violencia de género represente el 0,0103% del total de las inversiones previstas para 2016 y que sólo haya 2 millones para la atención a las víctimas en todo el documento presupuestario”.

Consenso

Por otro lado, la concejala socialista ha lamentado la forma en que el equipo de gobierno del Partido Popular ha organizado este año las actividades con motivo del Día contra la Violencia de Género, “sin preocuparse por alcanzar el más mínimo consenso del resto de grupos, olvidando que con nuestros votos, cada Grupo Municipal representa a una parte de la sociedad almeriense”.

“Resulta incomprensible que el Partido Popular actúe de esta forma, sobre todo ante un asunto que requiere el máximo consenso y en el que probablemente encontráramos más puntos de coincidencia que desacuerdos porque todos estamos o deberíamos estar de acuerdo en que la violencia machista es un problema que se afronta desde la unidad”, ha manifestado.

A este respecto, Inés Plaza ha destacado “el compromiso firme del PSOE contra la violencia machista” y ha recordado que “no es casualidad que fuera un gobierno socialista el que aprobar la Ley Orgánica de Medidas de Protección integral contra la Violencia de Género, que supuso un revulsivo en su momento y que ha servido de modelo para otros países”.