Pérez Navas anuncia que también pedirán que se incluyan cláusulas sociales y medioambientales en los contratos municipales
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que su grupo tratará de obligar con una moción que llevará al próximo pleno ordinario que el equipo de gobierno del Partido Popular solicite al Gobierno de España una revisión de los valores catastrales de los inmuebles del municipio para, de esa manera, lograr una importante rebaja en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pagan los almerienses.
Pérez Navas ha detallado que esta iniciativa tiene lugar después de constatar cómo el Partido Popular no ha contemplado una reducción para los recibos de este impuesto de los almerienses en el Presupuesto de 2016, uno de los motivos por los que el PSOE votó en contra de las cuentas municipales que salieron adelante con el voto del PP y la abstención de Ciudadanos.
Según ha expuesto, “lo que pedimos los socialistas es que el Ayuntamiento de Almería, a través del equipo de gobierno, se comprometa en firme a solicitar la revisión de los valores catastrales de toda la ciudad, que podría entrar en vigor para 2017 , y que es posible al haber transcurrido más de cinco años desde la entrada en vigor de la ponencia de valores anterior y existir diferencias muy sustanciales entre el valor de los inmuebles entonces y ahora”.
Y es que, hasta el momento, la gestión que ha venido realizando el gobierno popular en Almería del IBI ha sido, a juicio del portavoz del PSOE, “más recaudatoria y más impositiva, de castigo a los ciudadanos, que social y de generación de empleo, ya que los impuestos, bien gestionados, también pueden servir para generar empleo”.
Esa afirmación se sustenta, ha detallado, en que además de que el PP no ha solicitado hasta el momento la revisión de los valores a la Dirección General del Catastro -que solucionaría el problema de fondo de que la ponencia sobre el valor de las viviendas e inmuebles, elaborada en 2007, contemple valores sobredimensionados con respecto al momento actual-, tampoco se ha acogido a medidas temporales habilitadas por el propio Gobierno de España para paliar la situación y el perjuicio que se está causando a los almerienses.
En concreto, ha continuado, el gobierno del PP no se ha sumado a la posibilidad brindada por parte del Ministerio de Hacienda en 2015 -al igual que hizo en años anteriores- para reducir el importe de la contribución acogiéndose, para ello, a unos coeficientes de actualización de los valores catastrales establecidos en la Ley de Presupuestos para 2016. A diferencia de esa manera de actuar, una treintena de municipios almerienses sí han solicitado sumarse a esta opción para tratar de beneficiar a sus vecinos.
Cláusulas sociales
Por otro lado, Pérez Navas también ha anunciado que el PSOE elevará a pleno la propuesta de que el Ayuntamiento de Almería adopte un sistema de contratación responsable, incluyendo cláusulas sociales, éticas y medioambientales entre los requisitos a tener en cuenta a la hora de realizar los procesos de contratación de obras, bienes, servicios y suministros.
El portavoz del PSOE ha puesto el acento en la necesidad de valorar otros factores “de justicia social y relativos a la mejora medioambiental” más allá de ajustarse exclusivamente a la oferta económica más ventajosa que se presente por parte de las empresas dentro de los procesos de contratación municipal.
En esa línea, ha subrayado que el Ayuntamiento puede convertirse en un actor clave a la hora de fomentar a través de las cláusulas sociales que impulsa el PSOE que las empresas que trabajen para la administración local “contraten a parados mayores de 45 años o a jóvenes”, además de a otros colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral. “Si el Ayuntamiento pide criterios sociales, las empresas tienen que cumplir con esos criterios” favoreciendo el desarrollo local y reforzando la cohesión social en el municipio, ha defendido.
Entre las cláusulas a considerar en el protocolo o pliego tipo de cláusulas administrativas que piden los socialistas estarían el volumen de mano de obra contratada; la estabilidad en la ocupación de los trabajadores; el fomento de la contratación de colectivos con dificultades de inserción laboral; la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres o criterios de sostenibilidad ambiental, entre otros.
Control a las concesiones
Por último, el PSOE también ha presentado para su debate en el próximo pleno ordinario una moción instando a la creación de una comisión de control y seguimiento de las concesiones administrativas “que controle, audite y haga seguimiento” del trabajo realizado por las empresas que gestionan los servicios municipales privatizados.
En este apartado, Juan Carlos Pérez Navas ha recriminado al PP “que vaya corriendo a dar más dinero a las concesionarias -se prevén unos dos millones más en los presupuestos de 2016- sin saber antes si están cumpliendo con los contratos que tienen con el Ayuntamiento”.
Para el PSOE, hay un “mal servicio” que el equipo de gobierno del PP pretende mejorar dando más dinero a las empresas pero sin analizar previamente su nivel de cumplimiento y aún siendo conocido que algunas concesionarias no están, por ejemplo, ni sustituyendo las bajas ni poniendo en servicio material que estaba previsto en las condiciones municipales para hacerse con el servicio.
Por esas razones, ha concluido Pérez Navas, los socialistas pedirán al equipo de gobierno que les facilite “la relación de sanciones a empresas concesionarias para comprobar que no se esté produciendo una dejación de funciones que tendría responsabilidad política”, además de que la comisión de control solicitada tenga acceso al plan anual de servicios que presentan las empresas.