Los socialistas esperan que el PP se deje de “órdagos” y dialogue después de la retirada del convenio de bomberos con Diputación
La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha advertido al alcalde de que vigilará que solicita al Gobierno de España con carácter inmediato la revisión de la ponencia de valores catastrales para la capital después de que se aprobara en pleno esta petición, que los socialistas llevaron en una moción, para impulsar que los almerienses se puedan beneficiar en 2017 de una importante bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que, ha resaltado, “se vienen mereciendo desde hace muchísimo tiempo”.
Para hacerlo posible, Núñez ha exigido al alcalde “que dé cumplimiento a la moción y no solicite la bajada lineal de los valores catastrales, que es lo que ya hizo el Ayuntamiento para 2014 y ahora hace fuera de plazo, sino la revisión de la ponencia de valores catastrales”. Para comprobar que eso es así y que no han votado a favor de esta moción simplemente “para quedar bien y luego no llevarla a efecto”, ha adelantado que el Grupo Socialista pedirá por escrito, dentro de un plazo razonable, que se le envíe una copia de la solicitud del alcalde al respecto.
Sobre este asunto, la viceportavoz socialista también ha enfatizado que resulta “escandaloso” que durante el transcurso del pleno en el que salió adelante esta iniciativa, el alcalde demostrara que “no sabe lo que firma ni para qué lo firma” en relación al IBI y “que tampoco entendió cuando leyó lo que se pedía en las mociones de la oposición”.
En ese sentido, ha considerado “bochornosa” la imagen dada tanto por el alcalde de Almería como por la portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular cuando “quisieron aparentar que iban por delante” y que el alcalde “había hecho lo que estábamos pidiendo” mostrando un escrito en el que, según quedó constatado a continuación, no se pedía al Gobierno una revisión de los valores catastrales de todos los inmuebles del municipio sino una bajada lineal en esos valores a partir de la aplicación de un coeficiente, que es una opción posible pero no la mejor ni la más justa para los almerienses.
Según ha querido explicar Núñez ante “el desconocimiento” de este tema por parte del alcalde y de la portavoz del Partido Popular, “la Ley en vigor del Catastro Inmobiliario es clara y señala que a partir del quinto año de la entrada en vigor de la ponencia de valores catastrales en un municipio es posible pedir una revisión de la misma y que el décimo año es obligatorio volver a hacerla”.
Histórico sobre actuaciones en el IBI
En el caso de Almería capital la ponencia se redactó en 2007, en pleno boom inmobiliario, y entró en vigor en 2008. En este periodo, los valores contemplados por la Dirección General del Catastro, que son la base fundamental para calcular el impuesto de bienes inmuebles y otros, difieren enormemente de los del mercado real, razón por la que “los socialistas llevamos desde el año 2012 pidiendo al equipo de gobierno del PP que haga esa revisión de la ponencia de valores”.
Pero, en lugar de solicitarla, lo que el gobierno municipal del PP hizo en 2013 fue acogerse a una rebaja lineal del Gobierno, de cara al 2014, y que, según ha subrayado la viceportavoz del PSOE, no es la solución final del problema ni la más justa para los almerienses debido a que “no todos los inmuebles de la ciudad se han depreciado de la misma forma”. Para colmo, esa posibilidad de bajada lineal no ha sido requerida por parte de los populares para su aplicación, a pesar de que era posible, ni para 2015 ni para 2016.
Control empresas concesionarias
Por otro lado, Núñez se ha felicitado por el hecho de que el pleno respaldara por unanimidad dos peticiones de los socialistas para poner en marcha una comisión de control de las empresas que gestionan los servicios privatizados del Ayuntamiento y para incluir cláusulas sociales, medioambientales y éticas dentro de los procesos de contratación municipal.
Con respecto a la comisión de control de las concesiones administrativas, la viceportavoz del PSOE ha recordado que lejos de que el gobierno municipal lo tuviera en mente, “nosotros se lo habíamos pedido por escrito y no lo habían hecho y, por eso, finalmente, decidimos llevarlo a pleno”.
Convenio de Bomberos
Una mención ha tenido también Núñez para la retirada, gracias a los votos de toda la oposición, del punto en el que el equipo de gobierno del PP pretendía aprobar el convenio entre Ayuntamiento y Diputación para la prestación del servicio de extinción de incendios en una veintena de municipios menores de 20.000 habitantes. Y es que, a su juicio, “el alcalde tiene que empezar a poner en práctica los nuevos tiempos que predica de palabra” y dejarse de “órdagos” como este cuando, previamente, “de la forma más leal posible, en la comisión informativa que correspondía, expusimos nuestras dudas al respecto y le dimos la oportunidad de evaluar y modificar el texto o de que, directamente, lo retirara para llegar a un acuerdo sobre el mismo antes de elevarlo a pleno”.
El PSOE, que según Núñez, “ha dejado claro hasta la saciedad que está de acuerdo en que el convenio es necesario, pero que en el mismo hay que introducir algunas cuestiones en defensa de los intereses de los almerienses”, espera ahora “que todas las partes nos sentemos lo antes posible para llegar a un acuerdo, modificar el texto en lo que sea oportuno y llevarlo al próximo pleno para aprobarlo sin ningún tipo de problema”.
Prepotencia con la ciudadanía
Por último, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento socialista ha criticado “la actitud de prepotencia que el gobierno popular mantiene, no solo con la oposición sino incluso cuando se relaciona con los ciudadanos” y que se evidenció con la respuesta ofrecida por parte de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades a la Plataforma de Acción Feminista de Almería sobre la desaparición del área de Igualdad del nuevo organigrama municipal. “La concejala trató de justificar de una forma vergonzosa que el Partido Popular haya renunciado desde el Ayuntamiento de Almería a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido.