Es la sentencia contra la decisión del actual consejero de Medio Ambiente de retirar los árboles sin un estudio de impacto ambiental
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha dado hoy a conocer el fallo de la sentencia del TSJA en el caso seguido por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería contra la supresión del arbolado en la Plaza Vieja que fue notificada en la tarde de ayer y que “estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestro grupo”.
Dicho recurso fue presentado contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Almería de 22 de mayo de 2020 que aprobó la modificación definitiva puntual n º 64 del PGOU de Almería declarando la nulidad, por no ser conforme a Derecho, de dos apartados de ese expediente.
Por un lado, la sustitución de la ficha urbanística de protección de ese espacio. “No se puede sustituir una ficha de protección sin más, y se eliminan ya todo tipo de protecciones a ese espacio”, ha detallado Valverde. En segundo lugar, no es conforme a derecho “el traslado del arbolado, porque hay una protección medioambiental del mismo”. Según la portavoz socialista, “algunos de esos ejemplares tienen más de 100 años y su traslado tiene que estar justificado con un estudio de impacto ambiental u otra medida que no se realizó”.
Adriana Valverde ha recordado que “ya hay dos sentencias anteriores idénticas en otros procesos seguidos por organizaciones y particulares frente a aquella decisión del equipo de Gobierno” y, por tanto, ha hecho hincapié en que “presentar ese recurso no fue un capricho del Partido Socialista, otros colectivos de la ciudad de Almería también se alzaron contra la decisión unilateral de este equipo de Gobierno, y la justicia nos ha dado la razón”.
La portavoz del PSOE también ha hecho constar que “se trata de tres fallos del TSJA que vienen a tumbar la intención del anterior alcalde y ahora consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, de suprimir el arbolado de la Plaza Vieja, anulando la posibilidad de que mediante una ficha del catálogo pueda contradecirse la obligación general de proteger el arbolado de la ciudad”.
Adriana Valverde ha criticado durante su intervención que “el Gobierno municipal del Partido Popular con el actual consejero de Medio Ambiente como alcalde mantuvo en todo momento que la supresión del arbolado en la plaza Vieja no tenía impacto ambiental alguno”, destacando que, “sin embargo, el TSJA estima que dicha supresión podía tener efectos significativos en el medioambiente por la importancia para el espacio, de la masa arbórea que se pretende retirar, su propio valor medioambiental y el peligro de su pérdida por el traslado, así como la ausencia real de alternativa de ubicación”.
Para Valverde, “el anterior alcalde debería haber ordenado someter el proyecto a una evaluación ambiental y no lo hizo”. Así, ha denunciado que “mantuvo en todo momento y junto a la Delegación de Cultura, que el arbolado de la plaza Vieja era prescindible frente a los valores del patrimonio cultural”.
La portavoz del Grupo Socialista ha valorado que “con este nuevo fallo ganan el respeto a la Ley y el sentido común ante la decisión caprichosa y especulativa del anterior alcalde que intentó favorecer con esa operación urbanística intereses privados en detrimento de los valores ambientales de los ficus de la Plaza Vieja”.
“El retraso de la remodelación de la Plaza Vieja es solo atribuible a la arrogancia del PP en el Ayuntamiento de Almería que no quiso escuchar a los colectivos, y eso que se recogieron en su día más de 20.000 firmas”, ha asegurado también en relación al futuro de ese espacio.
Por último, ha manifestado que “no se puede ir en contra de las distintas normativas medioambientales ni de la protección ambiental que debe primar en las ciudades y menos aún por caprichos y modas”. “Es obligado que el equipo de Gobierno asuma esta sentencia, pero es más necesario aún para los almerienses que en el futuro sepa escuchar a la sociedad que representa, pues todo lo que ha declarado el Tribunal ya se lo dijo la ciudadanía antes”, ha concluido.