Mientras Moreno Bonilla pide en Europa más fondos para la sequía no afronta las obras de su competencia, como el terciario de la EDAR de El Toyo
La depuradora de El Toyo tira a la rambla conocida como ‘Los Ramblizos’, al año, cerca de dos hectómetros cúbicos, un agua que podría estar siendo aprovechada por los agricultores de la Comunidad de Regantes ‘Las Cuatro Vegas’ para regar sus invernaderos.
Al respecto, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Fernández Mañas, ha puesto de relieve el “cinismo” del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, al reivindicar en Europa más fondos para luchar contra la sequía, “cuando no es capaz de invertir todo el dinero que tiene a su disposición para ejecutar las obras que son competencia de la Junta de Andalucía”.
Ha asegurado que Moreno Bonilla “ha dejado sin ejecutar el 39% de los fondos para políticas para hacer frente a la sequía, un total de 1.200 millones de euros”.
“Estamos viendo cómo la EDAR de El Toyo sigue tirando agua a la rambla, cuando tenía que estar siendo aprovechada por los regantes”, ha insistido Fernández Mañas, para quien “este desperdicio no se corresponde con las palabras de Moreno Bonilla sobre la importancia de aprovechar cada gota de agua”.
“Todos los días, de todas las semanas, de todos los meses del año se está tirando agua a la rambla”, ha enfatizado.
El tercer decreto de sequía del Gobierno andaluz, vendido a bombo y platillo por la exconsejera de Agricultura, Mari Carmen Crespo, preveía una actuación de terciario para aguas regeneradas en la estación depuradora de El Toyo. «¿Qué ha pasado con este proyecto?», se pregunta el concejal socialista, para quien “el problema no es de falta de dinero es de falta de trabajo de la Junta de Andalucía para aprovechar cada gota de agua”.
Según Fernández Mañas, “además del ahorro que supondría, poder usar ese agua regenerada tiene otra ventaja y es que es más barata que el agua desalada, por lo que contribuiría a mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones agrarias”.
Asimismo, ha recordado el retraso que sufre la ampliación de la desaladora de la capital. “No va a estar terminada en esta legislatura como nos prometieron”, ha asegurado, y ello a pesar de que dicha ampliación contempla la mejora de la eficiencia energética de los bastidores existentes que puede contribuir a disminuir el precio del agua desalada.
En su opinión, “Moreno Bonilla y sus consejeros deben de dejarse ya de tanta foto y tanto anuncio y ponerse a trabajar con eficacia para gastar todo el dinero que hay presupuestado para políticas de agua” porque lo que ocurre en Andalucía y en Almería responde a “una mala gestión y ausencia de voluntad política para resolver los problemas reales”.