ALMERÍA. La falta de estrategia y planificación de la alcaldesa quema a los trabajadores y enfada a los usuarios del transporte público

Estudiantes subiendo al bus
Estudiantes subiendo al bus

La situación que atraviesa el servicio de transporte público en nuestra ciudad es consecuencia de la falta de estrategia y planificación por parte de quien lleva más de 20 años gobernando el Ayuntamiento de Almería.

Las líneas existentes no cubren de forma óptima el crecimiento que ha experimentado la ciudad. Hay más viajeros, pero es insuficiente el número de vehículos y la plantilla no está dimensionada, lo que ha terminado por generar un malestar laboral en el seno de la empresa que se manifestará en los próximos días con los paros anunciados.

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Aguilar, ha criticado que el Ayuntamiento se haya puesto a estudiar el futuro de las líneas de autobuses con el contrato de la actual empresa prorrogado de forma excepcional. “Se supone que la alcaldesa y su equipo tienen que adelantarse a los problemas, y hace años que tendrían que haber empezado a analizar qué transporte público necesita la ciudad, y no ahora deprisa y corriendo, con un contrato prorrogado y con una empresa que ya ha dicho que no quiere seguir”, ha señalado Aguilar.

“Ahora son los vecinos y vecinas de Almería quienes sufren un servicio de transporte público precario, los que sufren la falta de planificación de esta alcaldesa y de su equipo”, ha insistido.

“La falta de previsión que está demostrando esta alcaldesa es espectacular”, ha abundado Aguilar, quien ha recordado que también finalizan los contratos de la recogida de la basura, de la limpieza y de parques y jardines y no están redactados los pliegos de las futuras licitaciones de esos servicios esenciales.

Aguilar ha lamentado que “la agenda de la alcaldesa está llena de eventos, pero no figura en ella anticiparse a las necesidades futuras de la ciudad. A diario vemos esa falta de gestión y de planificación en nuestras calles y barrios”.

La concejala se ha desplazado recientemente a la avenida Cabo de Gata donde ha comprobado que, en hora punta, sobre las 08.00 horas, pasan autobuses completos por paradas que están llenas de usuarios que no pueden acceder a su hora al transporte público. “Eso por no hablar de los atascos en la avenida por la gran idea del PP de reducir los carriles con dirección a la Universidad”, ha añadido.

Según la edil del PSOE, “no solo hay mucho movimiento de viajeros en las líneas universitarias, esta circunstancia se da prácticamente en todas las líneas”. “Hay que poner más autobuses y más frecuencias para satisfacer la demanda actual”, ha zanjado.

Para la concejala del PSOE, “el aumento de viajeros que ha experimentado el autobús es una buena noticia pero los usuarios merecen un servicio ágil, puntual y eficiente y esto no es lo que ocurre ahora, hasta el punto de que los trabajadores han puesto el grito en el cielo porque no pueden esperar a que finalice el estudio que ha contratado el Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento tiene que trabajar de forma urgente con la empresa en un refuerzo de la plantilla y en aumentar el número de vehículos en las líneas más colapsadas porque ahora lo que tenemos y lo que nos espera si la alcaldesa sigue dedicándose a posar para las cámaras son líneas de autobuses poco prácticos y una plantilla de trabajadores quemados”.