Bajan las pernoctaciones en nuestra ciudad en los tres meses del verano a pesar del ingente gasto en viajes y campañas publicitarias
«La política de turismo del PP en el Ayuntamiento de Almería es un absoluto fracaso, a tenor de los datos referentes al número de visitantes a los espacios museísticos gestionados por el Consistorio entre enero y agosto de este año», ha manifestado la concejala del PSOE, Lidia Compadre. La verdad es que 5 de los 10 espacios museísticos que dependen del Ayuntamiento de Almería han sufrido un descenso espectacular de visitantes en comparación con el mismo periodo de 2023.
Además, según los últimos datos del INE, también han descendido las pernoctaciones de quienes nos visitaron en junio, julio y agosto (un 9,4 %, un 10,5% y un 3,5% respectivamente), en relación con los mismos meses del ejercicio anterior.
La concejala del PSOE ha señalado que «los espacios de la red municipal de museos no gozan cada año de más importancia, como pretende hacernos creer el concejal de Turismo, más bien al contrario”.
El descenso más acusado se aprecia en el Museo de la Guitarra, que ha registrado una pérdida de visitantes de 7.538. Le sigue, a poca distancia, la Casa del Poeta José Ángel Valente, que ha perdido 6.269 visitantes con respecto al año anterior. También ha descendido el número de visitas en los Aljibes Árabes, en un total de 1.546; en La Casa del Cine, 1.488, y en el Museo de Arte Espacio 2, con 556 visitantes menos.
Mientras otros monumentos, como La Alcazaba, superan los datos de 2023 en número de visitantes, Lidia Compadre se pregunta “¿qué está haciendo el Ayuntamiento de Almería que no solo no mantiene sino que provoca el descenso de los usuarios de los recursos turísticos municipales? ¿De qué sirve el despilfarro en viajes de la alcaldesa, del concejal de Turismo y de sus asesores a Berlín o a Fitur o la ingente cantidad de campañas de publicidad y marketing que se sufragan con el dinero de todos?”.
«Sorprende el hecho de que los mayores descensos en todos los espacios museísticos de la ciudad se hayan producido precisamente en los meses donde se registra la mayor afluencia de visitantes, como son enero, con la Navidad; abril, con la Semana Santa, y agosto, en plena temporada alta estival», ha abundado Lidia Compadre.
El concejal de Turismo recalcó en declaraciones a los medios que “los espacios museísticos son el objetivo prioritario para el área» y que pretenden «actualizarlos y dotarlos de una tecnología digna para una ciudad como Almería», pero, en opinión de la concejala socialista, «la realidad es que su deterioro es más que notable y, sin duda, es el origen de ese considerable descenso en el número de visitantes».
“Es inaceptable que los Refugios hayan pasado el verano sin aire acondicionado o que el Museo de la Guitarra haya estado con los paneles informativos estropeados, las paredes llenas de humedades y los enchufes rotos”, ha detallado. Por último, también se ha referido al grave retraso que sufren los proyectos incluidos en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, lo que le ha llevado a concluir que “no existe una estrategia turística bien definida para la ciudad de Almería, solo acciones puntuales de postureo para mayor exposición pública del concejal sin un modelo claro de qué clase de turismo queremos atraer”.