El PSOE destaca “el compromiso” de la Junta para dar soluciones ante la reunión prevista entre el regidor y el consejero de Medio Ambiente
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha considerado, de cara a la reunión prevista el 7 de abril entre el alcalde de Almería y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para abordar la situación del Plan General de Ordenación Urbana de Almería, que el regidor “tiene que dejar las excusas y trabajar para que el documento esté aprobado antes de final de año”. “Si queremos un buen PGOU para Almería, que sea estable, viable y con garantía de futuro hay que pasar del lamento, de la crítica y la confrontación a resolver los problemas que tiene” desde el ámbito municipal, ha remarcado.
Pérez Navas, que ha asegurado que “si se quiere, es posible” contar con el PGOU aprobado antes de final de año, ha apostado por pasar página a “la dilación que se ha vivido en la elaboración del PGOU por parte del Ayuntamiento y que ha provocado, por ejemplo, que se contemple un estudio de población de entre 1991 y 2001” para, en este momento, centrarse “en un debate constructivo” que permita corregir aquellos aspectos necesarios para sacar adelante el planeamiento.
En ese sentido, ha animado al alcalde de la ciudad “a dejar la confrontación en el término municipal de Almería” antes de reunirse con el consejero de Medio Ambiente en Sevilla y, a partir de ahí, darse cuenta de que la aprobación del PGOU “está en sus manos” y ponerse a trabajar rigurosamente con la finalidad de alcanzar un PGOU “que tenga seguridad jurídica”.
Por parte de la Junta de Andalucía, ha querido precisar, “sabemos que existe compromiso y deseo de sacar adelante el plan” puesto que es la primera interesada en contar con un planeamiento ordenado del territorio. Además, ha resaltado que en esta tema no existe “ningún componente político” ya que, una vez presentado el PGOU para su aprobación por parte del municipio, “se trata de cumplir con la normativa”. En cuanto al papel del PSOE en el Ayuntamiento, su portavoz ha trasladado su ofrecimiento al alcalde “para que cuente con nosotros en aquello en lo que podamos ayudar” dentro de la labor de oposición constructiva y en beneficio del interés general que vienen desarrollando.
El portavoz de los socialistas ha recordado que la suspensión de la aprobación definitiva del PGOU se debe a deficiencias sustanciales a subsanar por parte del Ayuntamiento después de que el informe en materia de aguas sea desfavorable, al igual que la Declaración Ambiental Estratégica. A eso se suma en el mismo sentido desfavorable el informe emitido por el Servicio de Planeamiento Urbanístico de la Dirección General de Urbanismo y como no favorable el de Aviación Civil del Estado. Por otro lado, otros cinco informes sectoriales, entre ellos el de Costas o de Carreteras del Estado se encuentran condicionados.
Ante esa realidad como punto de partida, Juan Carlos Pérez Navas ha defendido que “aparte de lo que quieren los promotores, están los barrios y otros problemas por resolver que el PGOU no contempla”. Entre esos asuntos ha detallado como ejemplos la falta de concreción sobre cómo se realizará la depuración en determinadas barriadas o en zonas que aún no cuentan con red de alcantarillado, que no se tenga prevista la instalación de tanques de tormenta en los polígonos industriales -una cuestión obligatoria- o que no se señale de manera expresa que las medidas de defensa y protección frente a avenidas e inundaciones en el núcleo consolidado por existencia de riesgos deben correr por cuenta de los promotores.
Para concluir, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento ha considerado que “aunque haya urgencia” en tratar de desbloquear este asunto y en que, de una vez por todas, se pueda contar con el nuevo PGOU en la ciudad de Almería, tampoco se puede caer en alarmismos ya que, en lo relativo a viviendas, “entre el parque vacío y lo que está previsto construir con el actual PGOU se tiene garantizado ese apartado durante 17 años”.