Los socialistas remitieron al regidor, hace más de una semana, un documento con cinco ejes a negociar sin que haya respondido
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha afirmado que en lo relativo a la negociación de los presupuestos municipales para 2018, “todo lo que están haciendo el alcalde y el resto de sus concejales es buscar excusar porque, realmente, no quieren pactar con los socialistas” un acuerdo.
Hace más de una semana, ha recordado Pérez Navas, que el Grupo Municipal Socialista presentó al alcalde, “que es a quien le corresponde” llevar este asunto, un documento con los cinco ejes fundamentales -y medidas concretas dentro de los mismos- a partir de los que este partido se sentaría a negociar las cuentas municipales con el Partido Popular, pero para el que no ha habido respuesta al respecto.
Por ese motivo, Juan Carlos Pérez Navas ha explicado que “si desde el Partido Popular están haciendo el presupuesto con Ciudadanos, nosotros lo respetamos, pero los socialistas este año hemos dicho que basta ya a aquello a lo que el alcalde y sus concejales han estado acostumbrados a hacer estos años atrás a la oposición, que era ningunearnos y no atender nuestras peticiones en las cuentas” a pesar de participar en una serie de encuentros, que no fueron más que una falsa puesta en escena de participación por parte del Partido Popular.
Así las cosas, los socialistas “hemos marcado nuestras prioridades y nuestras propuestas y si las quieren negociar, pues bien”, pero, “si no, pues volveremos en 2018 a lo que tenemos ahora, que son unos presupuestos caóticos, que no se ejecutan y que no son realistas, porque no contemplan respuestas para las necesidades que tiene esta ciudad y que los socialistas le estamos aportando al alcalde de una forma leal”, ha añadido el portavoz.
Para concluir, desde el PSOE han remarcado que esa es la foto fija de lo que está sucediendo y que “todo lo demás son excusas del PP y de unos representantes que están demostrando poca altura moral y política, sobre todo, al decir cosas como que si se le hemos pasado el documento en un formato en otro para buscar excusas”.
Los cinco ejes del PSOE
Para los socialistas, según detalla el documento de negociación remitido al alcalde de la capital el pasado 17 de octubre, resulta un requisito fundamental de los presupuestos contar con una fiscalidad más justa y progresiva. Para ello, reclama una comisión de expertos que revise la fiscalidad municipal en su conjunto y que pueda precisar nuevas fórmulas de ingresos que compensen, como pide el PSOE, la reducción del IBI a las familias almerienses dependiendo de sus ingresos, además de la rebaja total autorizada por el Gobierno en este impuesto durante 2018 y no de modo faseado por años.
En cuanto al empleo y a un mayor apoyo a los sectores productivos de la capital, la propuesta plantea como necesarios planes de empleo municipales y recoge medidas concretas a desarrollar de cara al comercio, el turismo, la agricultura o el fomento de la economía creativa.
El tercero de los ejes pone a los barrios en el centro de atención del Ayuntamiento, con una verdadera participación ciudadana y la descentralización de la gestión municipal vinculados a los mismos. Este apartado incorpora la división de la ciudad en 5 distritos, con partidas presupuestarias propias en 2018, y recoge el compromiso de obras en todos los barrios durante ese mismo año.
El siguiente de los apartados para una negociación presupuestaria se centra en conseguir unos servicios públicos acordes a lo que pagan los almerienses. En ese sentido, se hace hincapié en la mejora de la limpieza, con la puesta en marcha de planes de choque en aquellas zonas que presentan un peor estado, y se realiza una mención especial a la revisión de forma adecuada de servicios como el de transporte público o el de parques y jardines, que volverán a ser adjudicados a empresas durante el próximo ejercicio presupuestario.
El último de los pilares incluidos se enfoca en llevar la atención a las personas como clave de la gestión municipal, garantizando más medios para los colectivos en riesgo de exclusión social, incluyendo una nueva partida para combatir la pobreza energética entre familias con problemas económicos e incorporando dinero para fomentar tanto la igualdad como la plena integración de personas con discapacidad en la sociedad.