El PSOE bonificará el uso del taxi cuando el transporte público no esté adaptado y promocionará Almería como ciudad turística accesible
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado hoy que pondrá en marcha de forma urgente un Plan de Choque para garantizar la accesibilidad universal a las personas con capacidades diferentes, así como un Consejo de la Discapacidad que trabaje por eliminar las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad y vele para que no se creen nuevas.
Dicho plan de choque municipal se llevará a cabo por barrios e incluirá numerosas actuaciones tales como el rebaje de aceras, rampas y esquinas, y otras intervenciones que puedan mejorar la vida, no sólo de personas con distintas capacidades, sino también de mayores que tienen dificultades para moverse en su día a día por las calles de Almería.
“La crítica fundamental que recibo en los barrios -ha apuntado- es que nuestros mayores y personas con discapacidad se caen con demasiada frecuencia, a consecuencia del estado en que se encuentran los espacios públicos, y un Ayuntamiento en el año 2015 no puede estar impasible ante esa realidad”, ha sentenciado.
“No debemos permitir ningún proyecto urbanístico que no tenga en cuenta la accesibilidad de todas las personas y que limite de alguna forma a personas con discapacidad física, sensorial o de otro tipo”, -ha señalado- “pues tenemos que hacer cada vez una ciudad más inclusiva, en la que las barreras no sean un inconveniente”.
Transporte público
Por otro lado, otro de las aspectos en los que Pérez Navas ha anunciado que incidirá como alcalde de Almería será en facilitar el transporte público al colectivo. “Vamos a posibilitar que el acompañante de una persona con discapacidad que necesite ir acompañado en sus desplazamientos pueda acceder de forma gratuita al autobús”, ha afirmado.
Además, se fomentará el incremento de taxis adaptados mediante una exención del impuesto de circulación para estos vehículos y se facilitará a las personas con discapacidad que no puedan ir en el autobús porque la rampa no funcione o no esté habilitado en el espacio en la parada para acceder, la posibilidad de desplazarse en taxi sin coste para ellas.
Empleo para el colectivo
“Pero facilitar la integración es también hacer posible que puedan participar en programas de empleo, que les hagamos cumplir a las empresas municipales y a las concesionarias los cupos que establece la ley en materia de discapacidad e ir incrementando el número de plazas también en la propia oferta municipal”, ha destacado.
En este apartado, Pérez Navas se ha mostrado firme en cuanto a la necesidad de recuperar los convenios de colaboración con las entidades que trabajan con personas con todo tipo de discapacidad. “El Ayuntamiento del PP se ha olvidado de colaborar con estas entidades en los convenios de prestación de servicios”, ha reprochado.
En ese sentido, ha asegurado que las organizaciones “no quieren subvenciones sino prestar servicios que no puede prestar la administración, como el lenguaje de signos” que necesitan las personas sordas para realizar gestiones en el Ayuntamiento. Por eso, ha anunciado la firma de convenios anuales de colaboración y de prestación de servicios “para que las entidades y asociaciones, que día a día atienden a muchísimas personas con discapacidad y a sus familias -que quieren conciliar la vida familiar y laboral-, tengan el apoyo municipal”.
Ciudad turística accesible
Por otro lado, ha expresado su deseo de “situar Almería a la vanguardia como destino turístico de preferencia de las personas con discapacidad, hacer de Almería una ciudad de turismo accesible y que sea reconocida fuera de la provincia”. En opinión de Juan Carlos Pérez Navas, “tenemos todas las condiciones para lograrlo y esto no sólo dará una imagen de ciudad que se preocupa por las personas, sino que nos puede ayudar a generar unos ingresos importantes para la ciudad”.