El candidato del PSOE lamenta que en lo peor de la crisis el Ayuntamiento subiera el IBI y aún siga sin devolver “el catastrazo”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado hoy su intención de bajar el coeficiente con que el Ayuntamiento grava el IBI al mínimo permitido por el Gobierno de España y a impulsar una revisión catastral para que este impuesto se corresponda al precio real de las viviendas, sobrevaloradas con la ponencia catastral en vigor.
Su objetivo es llevar hasta el 0,4% dicho coeficiente, como una de las principales medidas que pondrá en marcha como alcalde, pues considera que “se ha subido muchísimo en los peores años de la crisis, cuando los ciudadanos peor lo estaban pasando, lo que supuso un castigo por parte de su Ayuntamiento”.
En su opinión, “no se trata de recaudar más, sino mejor” y por eso se ha comprometido a “no subir más tasas ni más impuestos en el periodo 2015-2019, salvo el IPC”. “Los almerienses sufrimos y seguimos sufriendo un aumento catastral hace unos años, por culpa de una ponencia de valores realizada en pleno boom inmobiliario y, aunque desde el PSOE venimos pidiendo que se revise, el alcalde no ha querido hacerlo”. Con esta medida, Pérez Navas no sólo pretende bajar el IBI, “después de haber subido tanto estos años”, sino también “devolver a las familias que viven en esas 60.000 viviendas afectadas por el catastrazo el importe total de esa subida que se les aplicó de forma injustificada”.
En este sentido, también ha anunciado que eliminará la tasa de basura en garajes y trasteros, “esa que el propio Partido Popular aprobó, aunque ahora digan que la quiera suprimir”, y que bonificará a familias que tengan problemas en el pago del agua o de algunos impuestos y tasas municipales.
Por otro lado, ha avanzado su intención de reducir hasta en un 90% la licencia de apertura de establecimientos, “convertida hoy en elemento fundamental por el que un comercio no sale adelante o no se anima a instalarse en esta ciudad”, así como a disminuir las tasas a las terrazas “para que estén abiertas todo el año porque crean empleo”.
En esta línea, ha anunciado una bonificación del IBI a los hoteles de El Toyo que estén dispuestos a abrir todo el año, una bajada de tasas de las casetas de feria para darle vida al recinto por la noche con la instalación de colectivos y asociaciones, pero también para generar más ingresos por el aumento de casetas, y la bonificación en el impuesto de circulación a aquellos taxistas que adapten sus vehículos para personas con capacidades diferentes y bonobús gratuito para parados de larga duración.
Generar más ingresos
Juan Carlos Pérez Navas considera que es posible generar nuevos ingresos, fundamentalmente eliminando los alquileres municipales, “una partida muy importante, que es gasto corriente, y que sangra las arcas municipales”. En este sentido ha anunciado su intención de reducir cargos de confianza, eliminar todos los asesores de área, subir el IBI a las viviendas en manos del banco malo en Almería y a las promotoras e inmobiliarias que mantienen viviendas vacías sin bajar precios y cobrar el IBI a la Iglesia”.
También va a pedir a las empresas concesionarias con las que el Ayuntamiento mantiene deuda por la mala gestión del Partido Popular “que condonen parte de los intereses que están cobrando a la ciudad, para dedicarlos a crear empleo”. “Un gesto que”, está convencido, “las empresas estarían dispuestas a tener con la ciudad porque la ciudad les está pagando una altísima deuda de más de 29 millones, que vamos a estar pagando muchísimos años”.
Oficina Técnica
Por último, ha dado a conocer una importante iniciativa para obtener recursos europeos, como es “la creación de una oficina técnica especializada, atendida por técnicos municipales formados a tal efecto, que actuará como una auténtica unidad de captación de fondos, un instrumento que existe en todos los grandes ayuntamientos de este país de todo signo político”. “Vamos a optar con fuerza al Programa Horizonte 20.20, que destinará 9.450 millones a Andalucía y en el que el Ayuntamiento tiene que pescar, como sea, fondos para la ciudad”.
En esta línea ha anunciado también la creación de una oficina del Plan Estratégico de la Ciudad, como “máquina de captación de recursos y acuerdos con entidades, empresas y otras administraciones” y el impulso al PITA, “como elemento de captación de ingresos, por lo que supone por la instalación de empresas”.