El alcaldable del PSOE asegura que convertirá al Ayuntamiento “en aliado de los comerciantes” frente a un PP “que los tiene fritos a impuestos”
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que, cuando sea alcalde tras las elecciones del 24 de mayo, convertirá al Ayuntamiento “en aliado del pequeño y mediano comercio” como elemento clave para la generación y mantenimiento del empleo en la ciudad.
Entre las medidas con las que se volcará el alcaldable socialista ha destacado la bonificación hasta en un 90 por ciento de la tasa de apertura de establecimientos que cobra el Ayuntamiento, su compromiso para que las áreas ocupadas por el ORA no se amplíen y para llevar a cabo acuerdos que faciliten el aparcamiento a clientes y trabajadores en las instalaciones que el Consistorio construyó en la calle Padre Méndez y en la Avenida de Vilches.
Pérez Navas, que ha explicado sus propuestas acompañado de miembros de su candidatura entre los que se encuentran comerciantes, ha detallado que los propietarios de negocios le han trasladado que el Partido Popular “los tiene fritos a impuestos desde el Ayuntamiento” y que, por el contrario, no reciben los servicios que merecen.
El PSOE, ha añadido, se compromete a hacer que esa realidad cambie totalmente trabajando en dos líneas: Favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas y colaborar al éxito y al mantenimiento de los comercios en activo.
Para el primero de los casos, Juan Carlos Pérez Navas bonificará la tasa de apertura de establecimientos entre el 50 y el 90 por ciento – dependiendo del tipo de negocio, de la zona en la que se establezca y del número de empleos creados-, además de establecer otra serie de incentivos fiscales y con los que, entre otros temas, se promoverá la instalación de energías renovables en las iniciativas empresariales.
Además, se ofrecerá desde el Consistorio un asesoramiento integral a los interesados en abrir su propio negocio y se colaborará con ellos a través de planes de intermediación de alquileres y ofreciendo una bolsa de locales vacíos en la que los emprendedores puedan determinar cuál es la mejor localización para su proyecto.
En cuanto al apoyo a los comercios y negocios ya en marcha, el candidato socialista a la Alcaldía ha avanzado que todas las decisiones se abordarán en un Consejo Municipal de Comercio, y los acuerdos que favorecerá para facilitar aparcamientos a las zonas comerciales.
En ese sentido, además del uso de los aparcamientos de Padre Méndez y Avenida de Vilches, ha enfatizado que los socialistas adaptarán solares municipales en diferentes puntos de la ciudad para que cumplan con la misma función. Por otro lado, ha resaltado la necesidad de implantar un plan local de equipamiento y actividad comercial en el que se tenga especialmente en consideración el transporte público con las zonas comerciales y el cuidado de su paisaje – en asuntos como la jardinería, la limpieza o el mobiliario urbano-.
Plan para mercados de abastos
Una mención concreta han tenido los centros comerciales abiertos de la ciudad, un reconocimiento que corresponde a la Junta de Andalucía pero para el que el Ayuntamiento tiene que establecer condiciones mínimas y necesarias, dotando de singularidad y de servicios las zonas que aspiren a convertirse en uno de ellos.
Entre las medidas que los socialistas impulsarán en materia comercial, cabe destacar también la transformación del centro comercial on-line del Ayuntamiento en un plataforma de venta; el apoyo a la implantación del comercio electrónico en los comercios físicos; la formación de los comerciantes y las actividades de promoción y fidelización.
Para concluir, Juan Carlos Pérez Navas ha dado a conocer un plan específico para las plazas de abastos, que deben de convertirse en un pilar del dinamismo comercial, con acciones que pasan por incluirlos dentro de las rutas turísticas de la capital, estudiar la ampliación de sus horarios o favorecer la ocupación de puestos libres y el relevo generacional, entre otros aspectos.